NAIZ
ANDOAIN

LAB denuncia el despido de ocho trabajadores en Estanda y critica la «dócil actitud» de ELA

El sindicato LAB ha denunciado el despido de ocho trabajadores en Fundaciones del Estanda, y ha criticado la «dócil actitud» de ELA, que ostenta la mayoría en el comité de empresa.

LAB ha denunciado el despido de ocho trabajadores en la empresa Fundaciones del Estanda, situada en Beasain. «20 despidos en 3 años y además, han sido muchos los pasos que se han dado hacia la precarización de las condiciones laborales», ha denunciado la central abertzale, que considera que es preciso impulsar una «respuesta firme propuesta por el comité de empresa y una planteamiento para organizar a las y los trabajadores».

«No obstante, tenemos que mencionar, con tristeza y preocupación, que las y los
representantes de ELA no los hemos visto trabajando en este sentido. El primer obstáculo lo hemos encontrado donde no hacía falta, ya que su dócil actitud ha evitado organizar una respuesta contundente impulsada por el comité de empresa», ha criticado el sindicato, y ha añadido que «los despidos y sus justificaciones son inaceptables».

Ha pedido a la dirección de la empresa, en manos de Diana Capital desde 2015, «que explique cuántos despidos más serán 'necesarios'. Cuánto tendrán que empeorarnos las condiciones laborales a los y las trabajadoras de Estanda. ¿Es éste el futuro que quieren para nosotras y nosotros? Sin embargo, creemos que es necesario organizarse y luchar ante todos estos intentos de precarización. Y los sindicatos representados en el comité de empresa debemos asumir nuestra responsabilidad, empezando por ELA, que ostenta la mayoría».

«En opinión de LAB, viendo la gravedad del ataque, nos toca luchar en Estanda para, a favor de un trabajo y una vida dignas, defender nuestros derechos y conquistar nuevos. Nosotras y nosotras seguiremos trabajando en ese sentido», ha manifestado LAB.