NAIZ

El PP propone tipificar como delito las meras convocatorias de «homenajes» a presos

El PP ha registrado en el Congreso español una proposición de ley para que la mera convocatoria de homenajes a presos constituya un delito de enaltecimiento y de vulneración de la ley de reparación de víctimas. Así lo ha anunciado el presidente del PP, Pablo Casado, esta mañana en Gasteiz.

Pablo Casado conversa con Alfonso Alonso en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Pablo Casado conversa con Alfonso Alonso en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

En su visita a Gasteiz, Casado ha lamentado que «desgraciadamente se siguen organizando homenajes a etarras» en algunas localidades vascas, cuando realmente «debe ser el tiempo de la reparación, de la memoria, de la justicia y de homenajear a quien lo merece». El presidente del PP ha participado en Gasteiz en la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco.

Por ello, ha anunciado que el PP va a plantear en el Congreso español una iniciativa para extender el reproche penal a los homenajes a su mera convocatoria, con independencia de que finalmente se celebren o no.

De manera paralela, también quieren que «nunca prescriban los delitos de terrorismo», de modo que se extienda el carácter imprescriptible que ahora tienen en algunos casos «a todos los que colaboren, ayuden, organicen o financien el terrorismo». En la práctica, el objetivo parece que ser que también la acusación de «colaboración» sea imprescriptible.

Para escenificar «derrota»

En su intervención, Casado ha insistido en que «la derrota de ETA» comenzó hace 22 años con el atentado mortal contra Miguel Angel Blanco, pero ha considerado que «todavía es necesario escribir su relato de derrota, así como la victoria de las víctimas y de todos los demócratas», contexto en el que se plantean estas iniciativas.

«A ETA la derrota España, la nación, respaldando al Estado de Derecho», ha subrayado el líder del PP, antes de rechazar que quienes han hecho posible el desarme y disolución de ETA hayan sido «terroristas blanqueados o cómplices políticos de la banda disfrazados de 'artesanos de la paz’».