NAIZ

Una marcha ciclista rechaza en Iruñea el «despilfarro» del TAV

Una marcha ciclista, organizada por la organización Con Bici, ha partido este sábado de la Plaza del Castillo de Iruñea bajo el lema «No al despilfarro de la alta velocidad».

La marcha ciclista ha comenzado en la Plaza del Castillo de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
La marcha ciclista ha comenzado en la Plaza del Castillo de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

Los participantes en la marcha se han congregado en la Plaza del Castillo con una pancarta que rezaba «¡Que no te quiten el tren! Público, social y sostenible» y han recorrido varias calles de Iruñea hasta llegar a la estación de tren de San Jorge, donde han realizado un nuevo acto de protesta.

Desde allí, los participantes en la marcha ciclista han partido en dirección a la localidad de Lizarra. En un comunicado, los organizadores de la marcha han mostrado su apuesta por una movilidad sostenible «que forme parte de la solución a la urgencia climática que estamos viviendo y vamos a padecer en las próximas décadas».

«Creemos que una red moderna y con perspectiva de futuro debe aunar la posibilidad del transporte de personas y de mercancías con una doble vía que permita la modulación y multiplicación de las posibilidades de uso», han subrayado.

Por ello, rechazan la línea del TAV en Nafarroa, ya que «existe la posibilidad de ampliar el actual trazado con una segunda vía, porque el tren debe vertebrar los territorios y no aislarlos para unir solamente los extremos y porque, para ser social, debe poder ser usado por todas las personas».

Estos colectivos exigen el mantenimiento de las líneas de cercanía, aumentando la frecuencia, recuperando antiguas líneas y manteniendo y mejorando las sinergias con otros modos de transporte, como la bicicleta o el autobús.