Mark BARNÉS
Gasteiz

Papiroflexia sonora

El trompetista Ambrose Akinmusire clausuró las actuaciones del Principal Antzokia presentando su último trabajo discográfico: ‘Origami Harvest’.

El experimentado trompetista realizó una propuesta arriesgada. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
El experimentado trompetista realizó una propuesta arriesgada. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

El laureado trompetista Ambrose Akinmusire (Oakland, California, 1982) fue el encargado de clausurar las actuaciones correspondientes al Teatro Principal de la presente edición del Festival de Jazz de Gasteiz. Y lo hizo presentando el que es, hasta la fecha, su quinto disco como líder: ‘Origami Harvest’ (Blue Note, 2018).

No cabe duda de que la expectación era alta, puesto que ha resultado ser la jornada que mayor asistencia de público ha congregado en el teatro en toda la semana. Akinmusire ya visitó Gasteiz en 2001 como miembro de los ‘5 Elements’ de Steve Coleman, pero esta vez venía como líder de una inusual formación que incluía al pianista y teclista Sam Harris y al baterista Kueku Sumbry, por un lado, y al cuarteto de cuerda Mivos Quartet –integrado por las violinistas Olivia De Prato y Maya Bennardo, el violista Victor Lowrie y el violonchelista Tyler J. Borden– por otro. Y, como maestra de ceremonias, la rapera de Brooklyn Nappy Nina.

Según el trompetista californiano, el término «Origami» hace referencia a «las diferentes formas en las que los negros, especialmente los hombres, tienen que plegarse, ya sea en su defecto o para encajar en un molde». Por otro lado, «harvest» [cosecha], se refiere a los repetitivos ciclos que recrean esas estructuras jerárquicas en la sociedad.

El trabajo presentado en Gasteiz, que aúna el combo de jazz con el hip hop y la música de cámara, está estructurado en 6 largas composiciones que exploran temas como una respuesta a las divisiones sociales, la forma en la que nuestra política nos mantiene como rehenes emocionales y la lista, cada vez mayor, de vidas negras finalizadas por el racismo estructural: ‘A Blooming Bloodfruit in A Hoodie’, ‘Miracle and Streetfight’, ‘Americana/The Garden Waits For You To Match Her Wilderness’, ‘Particle/Spectra’, ‘Free, White and 21’ y ‘The Lingering Velocity of Dead’s Ambition’.

Se trata de un experimento complejo y arriesgado, que encandiló a algunos mientras que otros lo aborrecieron.