Naiz
Madrid

Ciudadanos votará «no al plan Sánchez y no a la banda que va a ejecutar el plan Sánchez»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dejado claro al candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, que el grupo naranja votará «no» con las dos manos. «No al plan Sánchez y no a la banda que va a ejecutar el plan Sánchez».

Albert Rivera, durante su intervención en el Congreso. (OSCAR DEL POZO / AFP)
Albert Rivera, durante su intervención en el Congreso. (OSCAR DEL POZO / AFP)

Rivera ha recriminado a Sánchez que en su discurso haya ignorado «el principal desafío a la democracia», en referencia a Catalunya. En su opinión, el candidato del PSOE ha puesto de manifiesto de ese modo «quiénes son sus socios y lo que quiere hacer allí: mirar para otro lado».

«Soy catalán (...) y mi manera de ser español es ser catalán defendiendo la Constitución y si hay que aplicar la Constitución se aplica sin problemas, porque el 155 y la Constitución fueron democracia y la imposición fue precisamente saltarse la ley», ha advertido.

Por ello, ante la abstención que Sánchez le ha pedido en reiteradas ocasiones para facilitar un Gobierno, Rivera ha replicado que lo cómodo sería dejarle gobernar, pero «lo decente y lo responsable es oponerse a ese plan. Nosotros no hemos venido a hacer lo cómodo ni lo fácil, sino lo correcto».

El presidente de Ciudadanos también ha afeado al PSOE su actitud en manifestaciones de carácter social, como la del 8M o la del Orgullo Gay. «Ahora para ir al 8M hay que pedirle permiso a Carmen Calvo. Si algún español nos está viendo y no es militante del PSOE, envíale una carta, un email, o un SMS, ‘Carmen Calvo bonita 8852 Quiero ir al 8M'. Ahora para ir al Orgullo hay que llamar a Marlaska, que las calles son suyas como diría Fraga».

«Para ir al Orgullo, aunque seas gay, lesbiana, o lo que te de la gana, tienes que ser militante del PSOE porque si no, Marlaska te señala y te cae la del pulpo. Sí, señor Marlaska, la del pulpo», ha remarcado.

Rivera también ha hecho un llamamiento al PSOE para poner fin «a la hipocresía que», a su juicio, rodea a la gestación subrogada. «Las familias de gestación subrogada, según la señora Calvo, se tienen que ir a Ucrania. Basta ya de hipocresía».

«Si fuesen un partido liberal…»

En su intercambio de discursos, Pedro Sánchez ha pedido a Albert Rivera que no se declare «en rebeldía frente a sus propios votantes» porque, según las encuestas, el 70% de ellos quieren que Ciudadanos se abstenga.

«Si fuesen un partido liberal, no estaríamos ante una situación de bloqueo», ha aseverado el candidato del PSOE. «Facilite la formación de un gobierno y, si no quiere que dependa de fuerzas antagónicas, lo que tendrá que hacer es abstenerse, porque ser demócrata es aceptar el resultado electoral», ha insistido.

«Para usted todos son fascistas: las feministas del 8M, los que no comulgan con ustedes en la manifestación del orgullo gay y el PSOE. Todos son fascistas menos la ultraderecha. Su etiqueta es reversible, como las chaquetas», le ha espetado.