NAIZ

El Gobierno de Mitsotakis supera la moción de confianza con los votos en contra de la oposición

El recién elegido primer ministro, el derechista Kyriakos Mitsotakis, ha conseguido hoy el voto de confianza del Parlamento, tras un debate de tres días. Ha anunciado los primeros dos borradores de ley para esta misma semana.

Imagen del Hemiciclo griego. (Yiannis PANAGOPOULOS / AFP)
Imagen del Hemiciclo griego. (Yiannis PANAGOPOULOS / AFP)

El Gobierno de Kyriakos Mitsotakis ha recibido el apoyo de los 158 diputados de su partido, Nueva Democracia, mientras que el resto de grupos parlamentarios de la Cámara de 300 escaños votaron en contra.

Es la primera vez en una década que un partido dispone de mayoría absoluta en el Parlamento heleno y puede concluir su mandato y aplicar su programa sin negociar con otras formaciones.

«El país tiene estabilidad en el interior y gana fiabilidad en el exterior. No me permitiré pasar un solo día sin utilizar el poder que me han dado los ciudadanos para mejorar la vida de los griegos», ha destacado Mitsotakis al cerrar el debate.


Ha anunciado que esta misma semana serán presentados en el Parlamento los dos primeros borradores de ley. El primero se presentará el próximo miércoles y será una reforma del funcionamiento del Estado que incluirá una serie de cambios en la legislación que rige los ayuntamientos y las regiones y la abolición del llamado asilo universitario, que prohíbe la entrada de la Policía en las facultades sin el permiso de las autoridades universitarias.

El segundo borrador, que se presentará en el Parlamento hacia finales de semana y será aprobado con procedimiento de urgencia, reducirá a partir de este año el impuesto unificado sobre los bienes inmuebles (ENFIA). Será reducido en un 30% para las propiedades más modestas, un 20% para la clase media y un 10% para las propiedades de mayor valor.

Además, Mitsotakis anunció que en otoño presentará en el Parlamento otra ley fiscal, con la cual se reducirán a partir de este año el impuesto de sociedades del 28% actual al 24% y el impuesto sobre los dividendos distribuidos por empresas a sus accionistas del 10% al 5%.

El primer ministro afirmó además que el Gobierno respetará el objetivo de superávit primario –que excluye el servicio de la deuda– del 3,5% del producto interior bruto (PIB) que impusieron los acreedores hasta el año 2022.

Mitsotakis prometió que renegociará con los acreedores la reducción de los objetivos del superávit primario para los años 2021 y 2022, en la base de los resultados fiscales de su administración en 2019 y 2020.