Naiz
Madrid

Pablo Iglesias avisa a Sánchez de que Podemos no aceptará ser un «mero decorado»

El líder de Unidas Podemos ha advertido a Pedro Sánchez, que durante la jornada se ha dedicado a pedir votos o abstenciones sin concretar contrapartidas, de que su grupo no puede aceptar ser un «mero decorado» en un Gobierno de coalición. La sesión de investidura continúa este martes con ERC, PNV y Grupo Mixto, del que forma parte EH Bildu.

Pablo Iglesias, en el Congreso. (OSCAR DEL POZO / FOKU)
Pablo Iglesias, en el Congreso. (OSCAR DEL POZO / FOKU)

«Respeten a nuestros 3,7 millones de votantes y no nos propongan ser un mero decorado porque no lo podemos aceptar», ha reclamado Pablo Iglesias, quien ha asegurado que la ciudadanía española no entendería que «un exceso de autoconfianza y de arrogancia» hiciera perder la oportunidad de tener un gobierno «de izquierdas».

Ha dicho que quiere una coalición con el PSOE para que «de una vez haya justicia fiscal», para aproximar el Estado español a la Unión Europea, para limitar la precariedad, que haya salarios dignos y para que por fin haya una transición ecológica.

También ha apostado Pablo Iglesias por que ese gobierno de coalición asegure la bajada de la factura de la luz, intervenga en el mercado del alquiler, construya escuelas públicas gratuitas para los niños entre los 0 y los 3 años o que haya una ley de igualdad LGTBI. «Necesitamos competencias y responsabilidades de Gobierno», ha reclamado antes de recordar que ya votaron la moción de censura «a cambio de nada».

«El problema cuando pide la abstención al PP y a C’s es que hay mucha gente que piensa que no desea un Gobierno de izquierdas, sino ser presidente a toda costa, y no le importa de dónde vienen las abstenciones», ha reprochado a Pedro Sánchez.

El candidato del PSOE ha asegurado que su primera apuesta es la formación de un gobierno de coalición con Unidas Podemos. «Queremos gobernar con ustedes, sacar adelante muchas políticas en beneficio de la ciudadanía y esa es la mano que tienen tendida», ha subrayado Sánchez , quien no obstante ha apuntado que, en caso de que esta idea fracase, hay «muchas otras opciones», como un pacto de investidura o un acuerdo de legislatura.

ERC, PNV y Grupo Mixto

La segunda jornada arranca este martes a las 9.00. Subirán a la tribuna, por este orden, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián; el del PNV, Aitor Esteban; y los representantes del Grupo Mixto, que integran las siguientes formaciones: JxCat, EH Bildu –hablará Mertxe Aizpurua–, Coalición Canaria, Navarra Suma –Sergio Sayas–, Compromís y el PRC.

Cerrará el debate la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, que es la última por ser del partido del candidato.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunciará entonces la hora de la votación, que se hace por llamamiento a partir de un nombre extraído al azar, al que seguirán los que le sucesivos por orden alfabético.

Los últimos en pronunciar ‘sí’, ‘no’ o ‘abstención’, pues los diputados tendrán que decirlo de viva voz, son los ministros en funciones, el presidente del Gobierno y los nueve integrantes de la Mesa.

Si Sánchez no alcanza la mayoría absoluta, tendrá una segunda votación el jueves, y entonces le bastará la mayoría simple, esto es, más síes que noes.