Iñaki VIGOR

Localizadas las termas del asentamiento de Zaldua y un grabado antropomorfo en piedra

Un equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha localizado las termas del asentamiento romano de Zaldua, cerca de Auritz, y un grabado antropomorfo realizado en piedra. Este asentamiento podría ser la ciudad de Iturissa citada por el historiador romano Ptolomeo.

Imagen de las termas de Zaldua localizadas por Aranzadi. (ARANZADI)
Imagen de las termas de Zaldua localizadas por Aranzadi. (ARANZADI)

Las excavaciones arqueológicas en el término de Zaldua se vienen realizando desde el año 2012, gracias a los datos aportados por Juan Mari Martínez Txoperena. Este vecino de Aurizberri descubrió los miliarios de la calzada que pasaba por este lugar, así como los primeros vestigios de lo que posteriormente se ha confirmado como una gran ciudad de dos milenios de antigüedad.

Estas excavaciones, dirigidas por técnicos de Aranzadi, se vienen realizando durante el verano y en las mismas colaboran jóvenes arqueólogos de diversos países y del Museum of London Archaeology (MOLA).

Según ha informado Aranzadi, durante los trabajos realizados a lo largo de este mes se han localizado las termas de este asentamiento romano, situado a unos dos kilómetros de Auritz, y también un grabado antropomorfo realizado en piedra, de trazados muy simples.

El hallazgo será dado a conocer este miércoles a los medios de comunicación por Oihane Mendizabal y Ekhiñe Mendizabal, directoras del yacimiento y pertenecientes a la Sociedad de Ciencias Aranzadi. También participarán Claudia Tomasino, del MOLA, y representantes del Ayuntamiento de Auritz.

Existe la posibilidad de que el yacimiento de Zaldua sea la ciudad de Iturissa que Ptolomeo citó hace casi 2.000 años y que estaba situada en territorio de los vascones, pero no señaló el lugar exacto del Pirineo en que se ubicaba.

De momento, no ha aparecido ningún dato que lo avale, pero sí está confirmado que en esa llanura situada entre Orreaga y el actual cámping de Urrobi (Aurizberri) existía una importante ciudad en la que vivían tanto vascones como romanos, y que disponían de termas.