NAIZ

Miles de personas vuelven a tomar las calles de Puerto Rico para exigir la dimisión inmediata de Rosselló

Miles de personas han vuelto a marchar hoy por las calles de San Juan de Puerto Rico para pedir la dimisión inmediata del gobernador, Ricardo Rosselló, después de que se filtrara el contenido de unos mensajes privados en los que él y otros políticos hacen comentarios inapropiadas sobre opositores, activistas y artistas.

Ricky Martin encabeza, con artistas y deportistas, la manifestación contra el gobernador Roselló. (Eric ROJAS / AFP)
Ricky Martin encabeza, con artistas y deportistas, la manifestación contra el gobernador Roselló. (Eric ROJAS / AFP)

El asediado gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha enfrentado hoy un paro general y la marcha de cientos de miles de personas que exigen su renuncia a raíz del llamado «chatgate».

El sábado 13 de julio, el Centro de Periodismo Investigativo publicó la totalidad de un chat de Telegram donde Rosselló y otros 11 hombres de su entorno cercano intercambiaban mensajes ofensivos, homófobos y misóginos, algunos de ellos sobre las víctimas del huracán María, que dejó más de 4.000 muertos.

Rosselló, de 40 años, pidió perdón y dijo que respetaba los deseos de Puerto Rico en un mensaje transmitido en línea el domingo, pero se negó a abandonar el cargo.

«Reconozco que disculparme no es suficiente, solo mi trabajo ayudará a restaurar la confianza de estos sectores, encaminar una verdadera reconciliación. Ante este escenario anuncio que no iré a la reelección como gobernador en el próximo año», indicó Roselló, que aboga por la anexión de la isla como estado 51 de EEUU.

En su mensaje, el mandatario sí que renunció a la Presidencia de su partido, el Partido Nuevo Progresista (PNP) que cuenta con la mayoría en la Asamblea Legislativa de la isla.

«No es suficiente»

Pero esto no es suficiente para los manifestantes.

«No es suficiente. Debe de entregar el poder a los nuevos líderes», ha comentado la manifestante Isham Rodríguez, de 36 años, golpeando una cacerola en la marcha. «El gobernador ha atropellado los derechos de nuestro país», ha dicho a AFP.

Tres de los líderes de las protestas, los cantantes Ricky Martin, Benito Martínez (Bad Bunny) y René Pérez (Residente), tampoco aceptan esta alternativa y han vuelto a encabezar hoy la manifestación.

«Ricardo Rosselló, no solamente eres cínico, también eres maquiavélico», ha sostenido Martin, una de las personas ridiculizadas en el chat por su orientación sexual.

Pérez, exintegrante de Calle 13, ha señalado que el mensaje de Rosselló es «una falta de respeto al pueblo de Puerto Rico». «No es solamente los chats y hablar malo, cabrón. Yo hablo malo», ha indicado en su Instagram. «Es por toda la corrupción que hay detrás de ti, por todo lo que hiciste (...) Gente murió por tu cabrona culpa, por no poder organizar las cosas bien», ha asegurado.

El trapero Bad Bunny, que estaba de gira en Europa, ha decidido poner en pausa su carrera y hoy a regresado a San Juan para participar en la marcha. «¿No te vas a quitar? ¡Nosotros tampoco! ¡Puerto Rico se respeta! ¡Charlatán!», ha escrito en Twitter.

Hoy también estaba convocada una huelga general por los sindicatos del país. Muchos empresarios han decidido cerrar las tiendas y oficinas por el día, según informan medios locales.

«Para que no puedan negarlo: EL PODER ESTA EN LA CALLE», ha señalado Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de la ciudad de San Juan.

La agitación política se produce en una etapa crítica del proceso de quiebra de la isla para reestructurar unos 120.000 millones de dólares en deuda y obligaciones.

Huracán María

También ha suscitado preocupaciones entre los legisladores estadounidenses que están sopesando las demandas de la isla por billones de dólares federales para recuperarse del huracán María, que dejó casi 3.000 muertos, según el balance oficial, y más de 4.600, según un estudio independiente de la Universidad de Harvard.

En uno de los mensajes filtrados, se hace un comentario burlón sobre los cadáveres que se amontonaban en la morgue tras el huracán, que dejó casi 3.000 muertos según el balance oficial, y más de 4.600 según un estudio independiente de la Universidad de Harvard.

A ello se suma que, el 10 de julio, la Fiscalía ordenó el arresto de seis funcionarios acusados de malversar más de 15 millones de dólares de fondos federales para la recuperación tras el peor huracán en un siglo, que tuvo a buena parte de su población casi un año sin electricidad.

Una manifestante llevaba hoy un cartel que decía «Ojalá nuestros 4.645 muertos te jalen las patas #RickyRenuncia».

Antes del huracán, Puerto Rico ya estaba en una grave crisis fiscal que precipitó su bancarrota en mayo de 2017.

Los recortes presupuestarios –entre ellos el emblemático cierre de escuelas– ya habían provocado el éxodo de puertorriqueños hacia EEUU. Sumando la diáspora que provocó María, Puerto Rico perdió el 4% de la población, hoy de 3,2 millones de personas.

Trump: «Soy lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico»

Hoy, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha afirmado este mismo lunes que Rosselló «es un gobernador terrible», si bien ha manifestado que la alcaldesa de San Juan «es aún peor».

«Hicimos un gran trabajo en Puerto Rico. No quieren reconocerlo», ha dicho, antes de resaltar que su «gente» se quejó de Cruz «cuando se les ayudó con el problema del huracán». En este sentido, ha tildado a Cruz de «incompetente» y ha agregado que el dinero destinado por el Congreso estadounidense para la respuesta a María fue «despilfarrado».

«Soy lo mejor que le ha pasado en la historia a Puerto Rico», ha zanjado Trump, quien ha dicho que cuando era propietario de un concurso de belleza que se celebró allí dos veces casi toda la población «lo vio por televisión».