NAIZ

EH Bildu reclama que se paralice la asignación de todas las plazas de Osakidetza

EH Bildu ha solicitado de nuevo al Departamento de Salud de Lakua que, mientras no se aclaren las irregularidades, suspenda cautelarmente el proceso de resolución de la OPE 2016-2017 de Osakidetza en todas las especialidades excepto pediatría extrahospitalaria y médicos de familia.

Exámenes en el BEC durante la OPE de Osakidetza. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)
Exámenes en el BEC durante la OPE de Osakidetza. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

A juicio de la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, «carece de sentido seguir adelante con el proceso cuando la investigación en marcha puede obligar más adelante a invalidar algunas de las resoluciones que ahora se puedan tomar, y eso sería más dañino que parar la asignación de plazas; tanto Salud como Osakidetza tendrían que tener eso en cuenta y actuar con más prudencia».

Para Ubera, paralizar la asignación de plazas solo en ocho categorías, como anunció ayer el director general de Osakidetza, «no es ni suficiente ni coherente». La parlamentaria de EH Bildu indica al respecto que «la investigación interna de Osakidetza concluyó que, salvo en tres especialidades, en la OPE no había irregularidades, por lo que, si eso era así, ¿a qué viene ahora suspender el proceso en ocho categorías?». Y por otro lado, añade, «son once las categorías investigadas en un juzgado de Gasteiz; es decir, hay once categorías bajo sospecha, pero Salud, sin embargo, solo paraliza ocho; no es nada coherente».

Al hilo de ambas consideraciones, Ubera recuerda que EH Bildu pidió en mayo suspender cautelarmente el proceso de resolución de la OPE en todas las categorías salvo en las dos mencionadas anteriormente. «El PNV, en cambio, se opuso alegando que esa opción no era legal por ir contra la normativa, que solo cabía parar el proceso en las tres categorías donde la investigación interna de Osakidetza había hallado indicios de irregularidades. Hoy, sin embargo, tiene ocho categorías paralizadas, con lo que ha reconocido, primero, que la propuesta de EH Bildu era legal y factible y, segundo, que en Lakua ni dicen la verdad ni tienen claro el rumbo para solucionar el caos de la OPE».