naiz

ERC «no bloqueará España» y reclama a Sánchez aprovecharlo para solucionar el conflicto catalán

El portavoz de ERC en el Congreso español, Gabriel Rufián, ha pedido al PSOE formar una «mesa de diálogo» tras dejarle claro que no va a bloquear «a España», pues hacerlo sería «irresponsable». «A mí no me roba España; me roban Rato, Bárcenas, Millet, Pujol...», ha ahondado. Esta legislatura, ha añadido, puede ser la de la solución al conflicto político catalán. A su juicio, se puede dar «una oportunidad a la historia, a la palabra frente al odio» y ha pedido al candidato del PSOE aprovecharla.

El debate de investidura se ha reanudado este martes con la intervención del portavoz de ERC, Gabriel Rufián. (@Esquerra_ERC)
El debate de investidura se ha reanudado este martes con la intervención del portavoz de ERC, Gabriel Rufián. (@Esquerra_ERC)

El debate de investidura se ha reanudado este martes con la intervención del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que, aunque ha asegurado que no quieren bloquear, ha advertido de que su voto afirmativo es difícil tras oír el discurso «irresponsable y negligente» del candidato a la Presidencia española, Pedro Sánchez. «Tiene 48 horas máximo para ponerse de acuerdo con nosotros», ha señalado.

Durante su discurso, ha afeado este martes a Sánchez que ayer dedicara «cero» palabras al conflicto de Catalunya y que pidiera la abstención de PP y Ciudadanos. «Fue usted un irresponsable y un imprudente ayer. O es usted un irresponsable o quiere ir a elecciones, y no sé qué es peor», ha dicho. También le ha achacado que ignorase a sus «hipotéticos socios», en referencia a Unidas Podemos. «Señor Sánchez, no sé. Primera noticia: no tiene mayoría absoluta, no ganó el pasado 28 de abril por mayoría absoluta. ¿Qué hace pidiéndole la abstención a Cs y PP, al señor Casado y a Rivera?», se ha preguntado Rufián, que ha recordado al candidato del PSOE que él renunció a su escaño cuando se negó a investir como presidente del Gobierno con su abstención a Mariano Rajoy.

El portavoz de ERC, que ha recordado que en su lugar debería estar Oriol Junqueras, ha pedido al PSOE formar una «mesa de diálogo» tras dejarle claro que no va a bloquear «a España», pues hacerlo sería «irresponsable». «A mí no me roba España; me roban Rato, Bárcenas, Millet, Pujol...», ha ahondado. Esta legislatura, ha añadido, puede ser la de la solución al conflicto político catalán. A su juicio, se puede dar «una oportunidad a la historia, a la palabra frente al odio».

Asimismo, ha advertido de que la sentencia del juicio del procés «complicará la vida a todos», sobre todo, a la izquierda, y que los únicos que van a «aplaudir con las orejas son los trillizos», en alusión al PP, Cs y Vox.

Además, ante el enfriamiento evidente de las expectativas de que el PSOE y Unidas Podemos pacten un gobierno, ha avisado a Sánchez de que el único obstáculo para que «la señora Arrimadas sea ministra del Interior, el señor De Quinto, ministro de Economía, Cantó el de Cultura y Abascal el ministro de Defensa, son ustedes y nosotros».

Sánchez le emplaza a «abandonar la unilateralidad»

Por su parte, Sánchez, en el turno de réplica, ha reconocido que lo importante para resolver el conflicto catalán es que haya «una mesa de diálogo» en el Parlament y ha emplazado a ERC a «abandonar la unilateralidad» y reconocer «a la otra parte de Catalunya, la que no cree en las tesis independentistas». Sánchez ha instado a Rufián a que hable con su grupo, con el PSC, con el PP y con Ciudadanos y que quite de su discurso una de sus exigencias: «La unilateralidad y la frase desafortunada de que lo volverían a hacer», en referencia a las palabras del preso político catalán Jordi Cuixart durante el juicio en el Tribunal Supremo.

Sánchez ha insistido en que el problema de Catalunya es «de convivencia» y ha asegurado que por parte del Gobierno de Madrid «voluntad de diálogo, toda». Sin embargo, ha rechazado la interpretación de que los dirigentes del procés están siendo juzgados por defender la democracia, ya que ha considerado que es consecuencia de que se cometieron ilegalidades que merecen «el mayor de los reproches tanto desde el punto de vista judicial como político».

Tras ello, ha instado a Rufián a que diga si han sacado alguna conclusión de lo ocurrido ya que, si lo han hecho, cree que es probable que se pueda encontrar una senda en la que entenderse. El candidato ha vuelto a defender una votación en Catalunya para reforzar su autogobierno, «no para disgregar», y les ha reiterado la necesidad de pone en marcha una mesa de diálogo en el Parlament con todas las fuerzas políticas que lo conforman.