NAIZ

Kim Jong-un envía un aviso a EEUU con la puesta en escena de un nuevo submarino

El Estado norcoreano ha mostrado hoy al presidente, Kim Jong-un, inspeccionando un nuevo submarino con capacidad para lanzar misiles balísticos, lo que se interpreta como un mensaje a EEUU sobre las ansias de Pyongyang para retomar cuanto antes el diálogo sobre desarme, en momentos en que Corea del Sur denuncia que aviones rusos invadieron su espacio aéreo, lo que desmiente Moscú.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha aparecido inspeccionando un nuevo submarino. (AFP)
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha aparecido inspeccionando un nuevo submarino. (AFP)

Los medios norcoreanos han mostrado a Kim revisando un nuevo sumergible que el Ejército quiere poner en servicio en el Mar de Japón o Mar del Este y cuyo «despliegue operativo está cerca», según los textos publicados.

Las imágenes muestran el submarino en dique seco en unas instalaciones cubiertas, pero la localización de dicha nave, así como la fecha de la visita, no han sido precisadas por los medios estatales.

Este pasado lunes, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo que espera que las conversaciones arranquen en un par de semanas, pero la maniobra informativa norcoreana vista hoy, unida a recientes protestas de Pyongyang a cuenta de unos ejercicios conjuntos entre Corea del Sur y EEUU, indica que el régimen está cansando de esperar.

Por otro lado, Rusia ha negado haber violado el espacio aéreo de Corea del Sur y asegura que sus aviones volaban sobre aguas neutrales del mar de Japón de conformidad con las normas internacionales y a más de 25 kilómetros de los islotes surcoreanos Dodko. Los militares rusos han declarado que dos bombarderos estratégicos Tu-95ms de las Fuerzas Aéreas del país realizaban un vuelo rutinario en esa zona cuando «se les acercaron dos cazas F-16 surcoreanos, que con maniobras no profesionales se interpusieron en su ruta creando una amenaza para su seguridad».