Martxelo DÍAZ

Navarra Suma no votará a Sánchez tras acusarle de pactar con EH Bildu en Nafarroa

El portavoz de Navarra Suma en el Congreso, Sergio Sayas, ha confirmado su no en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno instándole a que «elija bien a sus socios», tras acusarle de pactar con EH Bildu en Nafarroa.

Sergio Sayas, en su primera intervención en el Congreso. (@Congreso_ES)
Sergio Sayas, en su primera intervención en el Congreso. (@Congreso_ES)

Sayas ha pedido a Sánchez que recapacite para «devolver la dignidad a la política» tras censurar el acuerdo del PSOE para evitar el gobierno de Navarra Suma, en el que incluyó a EH Bildu a pesar de que esta formación ha sido excluida de las conversaciones que han mantenido PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

«Sin Bildu no hay alternativa posible en Navarra», ha proclamado Sayas, que ha usado el mantra de EH Bildu no condena a ETA y que «cuando lo hace es por razones estratégicas». Además, ha vuelto a mencionar los ongi etorris a expresos. «Algunos tratan de taparse los ojos y pedirnos a los demás que nos tapemos la boca», ha dicho.

El portavoz de UPN ha subrayado que «tendió la mano» a Sánchez pero lo que quiere éste son ejecutivos «a cualquier precio» tanto en el Gobierno español como en Nafarroa. «La responsabilidad, el sentido de Estado y el patriotismo no pueden estar al albur de un momento puntual», ha añadido.