Naiz

Cálido despertar en Baiona tras una noche de fiesta tranquila

El parte habitual que emite la suprefectura no registra incidentes mayores en la primera noche de fiestas en la capital labortana. Con la canícula pegada a la piel -hoy se anuncia otra jornada de sudor- los bestazale aprovecharon las horas nocturnas para tomar pulso a la fiesta, aunque la impresión entre los taberneros, es que la afluencia de gente fue menos intensa que en ediciones precedentes. Con todo, lo más fuerte está por llegar.

Las dianas por las cales, las escapadas en el encierro de los niños, o las carreras de sacos han ofrecido esta mañana una imagen diametralmente opuesta a la masiva apertura de fiestas que se vivió anoche en la capital labortana.

De acuerdo al primer informe de la subprefectura, no hubo incidentes mayores, más allá de un par de robos de móviles, algunas sanciones a vendedores ambulantes y las habituales lesiones -cortes y golpes- que llevan a los bestazale a pisar las urgencias.

La afluencia nocturna fue, según ese parte, similar a la de años precedentes, aunque entre los taberneros la sensación es de que la primera noche fue más tranquila, y que los parranderos se retiraron más temprano. Quizás porque, al apretar el calor, el arranque de fiestas precedió en bastantes horas al lanzamiento de las llaves desde el balcón del Consistorio a cargo de los deportistas y directivos del Aviron Bayonnais, flamante ascendido al TOP 14.

Rey Leon, ¡despierta!

Tras un despertar tranquilo, con abuelos, padres y niños como protagonistas de la fiesta, la plaza de la Libertad ha vuelto a llenarse, esta vez para ayudar al despertar del rey Leon.

Han hecho falta unos cuantos gritos para conseguir sacar del sopor al personaje central de fiestas. Finalmente, la cortina se ha abierto, y se ha asomado al balcón a saludar a su incondicional público.

Para entonces, la comparsa de gigantes, aderezada este año con cuatro cabezudos de nueva creación, ya había hecho las delicias de la joven generación de bestazale a su paso por las calles del centro de una ciudad que, hasta el domingo, se declinará en blanco y rojo.

Karrikaldi, cita con la cultura vasca

Esta tarde será el turno para el primer Karrikaldi, que reúne en una remodelada plaza Jacques Portes a los amantes de la música y danza vascas.

Tras el habitual lanzamiento de talo a cargo de los representantes de las asociaciones culturales que hacen posible Karrikaldi, y que marca la inauguración de ese espacio festivo, hoy actuarán los padres de ikastolas reunidos en el grupo Gura Show, como anticipo a Dantzazpi o a las canciones de Baiona Kantuz. Ello sin olvidar a la comparsa de gigantes de Orai Bat.

También a partir del mediodía se agitará el pulso festivo en la plaza Patxa, donde se desarrolla el programa de fiestas alternativo, que también hoy dedica una atención especial a los chavales, con los juegos organizados con ayuda de la asociación Gaia (13.00).

Poteo feminista

Ya a las 18.00 se anuncia el poteo feminista que discurrirá desde Patxa hasta las calles de Baiona Ttipia, con parada obligada en la esplanada de Roland Barthes, y más concretamente en Laborarien Xokoa. Ello antes de una larga noche de conciertos que cerrará DJ Bull, que tomará la escena pasada las 01.00 de la madrugada.