naiz
Idiazabal

Cinco queserías vascas, premiadas en el concurso «Great Taste»

Cinco queserías de la asociación Artzai Gazta –una alavesa, dos guipuzcoanas y dos navarras– han sido premiadas en el concurso internacional Great Taste que tiene lugar en Londres. Las cinco elaboran sus quesos bajo la Denominación de Origen Protegida Idiazabal.

Los quesos premiados pertenecen a la DOP Idiazabal. (Jon URBE | FOKU)
Los quesos premiados pertenecen a la DOP Idiazabal. (Jon URBE | FOKU)

La asociación Artzai Gazta ha informado este miércoles de que las cinco queserías galardonadas en los premios internacionales “Great Taste 2019” elaboran queso con leche cruda de su propia explotación y sus rebaños de ovejas latxa pastan en los prados de su entorno, todas ellas pertenecientes a la denominación de origen Idiazabal.

Las premiadas son: La Leze (ubicada en el concejo alavés de Ilarduia) que ha logrado 3 estrellas con su queso natural y 2 estrellas con el ahumado; la quesería Kortaria (Lekaroz, Nafarroa) que ha recibido 2 estrellas con cada uno sus quesos “Infernuko Gasna”, natural y ahumado; Etxelekua (Urdazubi, Nafarroa) con su queso “Bengotxea”; y Patxi Otaegi (Beizama, Gipuzkoa) que ha conseguido 2 estrellas con cada uno de sus dos quesos, y Aizpea (Olaberria, Gipuzkoa) que ha recibido una estrella con su queso ahumado.

En este certamen se presentan a concurso más de 12.000 alimentos procedentes de todo el mundo, principalmente europeos, clasificados en diferentes categorías y que son valorados en numerosas catas, en las que participan más de 500 jueces.