Cinco queserías vascas, premiadas en el concurso «Great Taste»

Cinco queserías de la asociación Artzai Gazta –una alavesa, dos guipuzcoanas y dos navarras– han sido premiadas en el concurso internacional Great Taste que tiene lugar en Londres. Las cinco elaboran sus quesos bajo la Denominación de Origen Protegida Idiazabal.

naiz|Idiazabal|2019/08/07 16:15
Artzaigazta
Los quesos premiados pertenecen a la DOP Idiazabal. (Jon URBE | FOKU)

La asociación Artzai Gazta ha informado este miércoles de que las cinco queserías galardonadas en los premios internacionales “Great Taste 2019” elaboran queso con leche cruda de su propia explotación y sus rebaños de ovejas latxa pastan en los prados de su entorno, todas ellas pertenecientes a la denominación de origen Idiazabal.

Las premiadas son: La Leze (ubicada en el concejo alavés de Ilarduia) que ha logrado 3 estrellas con su queso natural y 2 estrellas con el ahumado; la quesería Kortaria (Lekaroz, Nafarroa) que ha recibido 2 estrellas con cada uno sus quesos “Infernuko Gasna”, natural y ahumado; Etxelekua (Urdazubi, Nafarroa) con su queso “Bengotxea”; y Patxi Otaegi (Beizama, Gipuzkoa) que ha conseguido 2 estrellas con cada uno de sus dos quesos, y Aizpea (Olaberria, Gipuzkoa) que ha recibido una estrella con su queso ahumado.

En este certamen se presentan a concurso más de 12.000 alimentos procedentes de todo el mundo, principalmente europeos, clasificados en diferentes categorías y que son valorados en numerosas catas, en las que participan más de 500 jueces.