NAIZ

Elkarrekin Podemos reprocha al Ayuntamiento el fondo y forma de la contratación de C. Tangana

El grupo municipal de Elkarrekin Podemos se ha posicionado sobre la actuación en Aste Nagusia del rapero C. Tangana criticando que «el Ayuntamiento contrate a un artista cuyas canciones reproducen una cultura de la violación» y aludiendo al mal funcionamiento de la Comisión Mixta de Fiestas.

Elkarrekin Podemos ha salido al paso de la polémica suscitada por la contratación para Aste Nagusia del rapero y cantante de reggaetón madrileño C. Tangana, afirmando en primer lugar que «no se puede permitir que el Ayuntamiento de Bilbao contrate a artistas cuyas canciones reproducen una cultura de la violación».

Reprocha además el concejal Xabier Jiménez que «este asunto no ha pasado por la Comisión Mixta de Fietas, nos consta», por lo que emplaza directamente al Gobierno municipal a dar explicaciones. Y apunta que en el futuro hay que mejorar los criterios de contratación para que quienes actúan «no traten a las mujeres únicamente como objetos sexuales».

Junto a ello, la portavoz, Ana Viñals, ha manifestado que «nosotras no estamos por la censura, pero sí exigimos que este gobierno tome decisiones de forma responsable y respetuosa. El día a día nos demuestra los enormes retos que tenemos como sociedad frente a la cultura y la violencia machista. Cuando ocurre un asesinato o violación, rápidamente todas y todos entendemos la necesidad de abordar esta problemática no solo desde el ámbito de la seguridad y la justicia, sino también desde la educación».

En su opinión, por tanto, «es importante insistir en la libertad de creación y expresión artística, pero sin ignorar que existen letras que pueden herir a mucha gente. En el caso de Tangana y teniendo en cuenta la cultura machista en que vivimos, es importante ser coherentes y no promocionar de ninguna forma una cultura machista o una cultura de la violación con letras del tipo ‘hago que tu puta se empache, hago que se calle y se agache’».