Naiz
Buenos Aires

Alberto Fernández supera a Macri por más de 15 puntos en las primarias de Argentina

El peronista Alberto Fernández se ha impuesto este domingo en las elecciones primarias al presidente de Argentina, Mauricio Macri, por una amplia ventaja de mas de 15 puntos, lo que le sitúa como favorito de cara a los comicios de octubre.

Alberto Fernández se fotografía junto a una seguidora tras depositar su papeleta. (ALEJANDRO PAGNI / AFP)
Alberto Fernández se fotografía junto a una seguidora tras depositar su papeleta. (ALEJANDRO PAGNI / AFP)

Con el 88,84 % de voto escrutado, Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, logró el 47,36 % de los sufragios, frente a un 32,23% que obtuvo Macri, quien aspira a la reelección.

Aunque los últimos sondeos divulgados coincidían en situar en primer lugar a Alberto Fernández, que lleva como compañera de fórmula a la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), ninguno daba una diferencia tan abultada como la que ha conseguido en las primarias.

Para acceder en primera vuelta a la Jefatura de Estado argentina es necesario obtener el 45% de los votos en las generales o más del 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el mas inmediato rival, por lo que si se repiten estos resultados en los comicios del próximo 27 de octubre, Fernández podría ganar sin necesidad de una segunda vuelta.

«No venimos acá a restaurar un régimen, venimos acá a crear una nueva Argentina que tome en cuenta las mejores experiencias que termine con este tiempo de mentiras y le dé a los argentinos un horizonte mejor para el futuro. En esa Argentina todos tienen lugar», ha destacado Fernández.

La articipación alcanza el 75%

Estos resultados suponen una dura derrota para Macri, quien antes de que se conocieran los primeros datos del escrutinio reconoció que el oficialismo había tenido una «mala elección» en las primarias, en las que la tasa de participación ha alcanzado el 75%.

«Me duele en el alma que haya habido tantos argentinos que crean que hay una alternativa volviendo al pasado. Yo creo que no la hay», ha declarado Macri visiblemente afectado.

Desde las filas del macrismo han recordado que en las primarias de 2015 Macri perdió ante el kirchnerista Daniel Scioli, no solo en las primarias, sino también en la primera vuelta de octubre, y que fue en la segunda vuelta cuando se alzó con el triunfo.

Además de las candidaturas de Fernández y Macri, también han logrado superar el 1,5% de los votos necesarios para competir en las elecciones presidenciales Roberto Lavagna, candidato de Consenso Federal, con el 8,34% de los votos; Nicolás del Caño, representante del Frente de Izquierda y de Trabajadores, con el 2,88%; Juan Gómez Centurión, de Frente Nos, con el 2,62 %; y José Luis Espert, con el 2,21 %.

El oficialismo también sufrió otro revés en la provincia de Buenos Aires, un escenario clave para las generales de octubre. El candidato del kirchnerismo, Axel Kicillof, ha superado a la gobernadora María Eugenia Vidal, que busca su reelección en octubre, por casi 17 puntos.