NAIZ

Beltrán: «La mayoría ve con satisfacción la presencia de uniformados»

El despliegue policial en Aste Nagusia de Bilbo duplicará el de hace dos años, con el argumento de combatir la violencia machista. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, defiende frente a las konpartsas que la mayoría lo ve «con satisfacción».

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Ayuntamiento de Bilbo y Departamento de Seguridad de Lakua apuestan claramente por aumentar la presencia de efectivos policiales en la Aste Nagusia que se inicia el sábado. Las konpartsas no lo ven con buenos ojos, pero la concejala de fiestas, Itziar Urtasun, les replicó el lunes que «la seguridad no se negocia» y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha añadido hoy en Onda Vasca que «hay una mayoría de personas que ven con satisfacción esa presencia de los uniformados, porque eso les da una sensación de mayor seguridad».

«Indudablemente habrá gente que le moleste, seguramente también a las personas que piensan o tienen intención de delinquir también les moleste, pero el propósito de la Ertzaintza y de las policías locales es contribuir a que los espacios de fiesta sean más seguros», sostiene Beltrán de Heredia.

En la entrevista, la responsable política de la Ertzaintza ha dicho que, en comparación con el mismo periodo de 2018, las denuncias por agresiones sexistas o sexuales han bajado, pero «en época estival vamos a ver qué es lo que ocurre, hay que esperar porque todavía no ha concluido».

«Es importante denunciar inmediatamente, llamar al 112, para que se pueda detener a los agresores», ha indicado sobre estos casos, incidiendo en que «cualquier persona que esté sufriendo una agresión o cualquier persona que estemos viendo una agresión, llame inmediatamente al 112 o utilice la App de la Ertzaintza» porque «poner en conocimiento con la mayor inmediatez estos hechos también facilita la detención de los agresores».

Defiende la consejera que «prácticamente todas las personas, algún caso todavía está siendo investigado, han sido detenidas, lo que es un dato favorable en cuanto al trabajo que está realizando la Ertzaintza en colaboración con las policías locales, y es un dato importante que nos revela una sociedad concienciada contra este tipo de conductas».

Getxo y Bilbo

Estefanía Beltrán de Heredia se ha referido a dos casos recientes en Bizkaia. Sobre la agresión sexual a una menor en un domicilio de Getxo por la que un detenido ha quedado libre con cargos y medidas cautelares, ha apuntado que «hay que ser cautos con la información porque se trata de una menor» y «a veces se hurga en la vida de estas personas».

En cuanto a la violación múltiple del Parque Etxebarria de Bilbo, apunta que «sigue abierto, se sigue investigando, y se trata, sobre todo, de obtener pruebas que sean irrefutables», y luego «el juez tomará las decisiones que tenga que tomar, en virtud de las pruebas que se aporten». Sobre los cuatro detenidos que quedaron libres y firman cada día en el Juzgado, se ha publicado que se está a la espera de resultados de pruebas de ADN, que se demorarán todavía unos diez días.