Naiz

Los precios bajaron en julio merced al impulso de las rebajas

El descenso mensual oscila entre el 0,3% de Nafarroa y el 0,5% de Bizkaia y Gipuzkoa, pasando por el 0,4% de Araba, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Carteles de rebajas en un comercio de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Carteles de rebajas en un comercio de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

El IPC retrocedió en julio animado por los descensos de precios del vestido y el calzado por las rebajas de verano, y por los alimentos, que recortaron sus precios debido principalmente al abaratamiento de las frutas.

Por el contrario, el grupo de ocio y cultura elevó los precios en julio por el encarecimiento de los paquetes turístico, seguido por otros capítulos como la electricidad, los hoteles o los carburantes.

En la tasa interanual, los precios en Nafarroa han subido un 1,0% en los doce últimos meses. En Araba y Gipuzkoa el incremento es del 0,8%, mientras que en Bizkaia es del 0,7%. La cifra es los cuatro territorios vascos es sensiblemente superior a la media del Estado español, que marca un 0,5%.  

En el conjunto del último año, las legumbres y hortalizas frescas es lo que más sube en el último año (+9,8%), mientras que el aceite es lo que más baja (-13%).