NAIZ

Jon Aberasturi da a Caja Rural en Burgos la victoria que no pudo conseguir ayer

El excelente trabajo que el Caja Rural está realizando en este último tercio de temporada se ha visto premiado en la segunda etapa de la Vuelta a Burgos con el triunfo de Jon Aberasturi, lo que por centímetros no pudo conseguir ayer su compañero Alex Aranburu.

Aberasturi entra victorioso en la meta de Lerma. (GOMEZ SPORT-CAJA RURAL)
Aberasturi entra victorioso en la meta de Lerma. (GOMEZ SPORT-CAJA RURAL)

El corredor alavés se ha impuesto en la segunda etapa de la Vuelta a Burgos, precisamente  por delante del líder, Giacomo Nizzolo (Dimensión Data) que fue el que ayer sobrepasó a Aranburu.

Aberasturi ha sido más rápido y explosivo que el italiano en los últimos 400 metros de una etapa que ha tenido durante 153 kilómetros a Matthias Brändle al frente.

La jornada ha comenzado con un pequeño grupo de escapados, formado por el austríaco Matthias Brändle (Israel), el ruso Evgeny Kobernyak (Gazprom Rusvelo), el vasco Iker Ballerin (Fundación Euskadi) y el portugués Daniel Viegas (Kometa), que llegó a tener más de 2 minutos de ventaja en algunos tramos de carrera.

Distancia que ha ido reduciéndose poco a poco, pues al frente del pelotón tiraba Dimension Data, equipo del líder, que controlaba la distancia con los escapados.
A falta de 30 kilómetros para la meta, el Ineos se ha puesto a frente de un pelotón que se estiraba cada vez más y recortaba la distancia con los cuatro corredores destacados.

El ritmo impuesto desde el pelotón ha sido tan fuerte que solo Ballarin y Brändle lo han aguantado. Kobernyak y Viegas han sido alcanzados a falta de 24 km.

El austríaco del Israel Academy tenía buenas sensaciones y se ha quedado solo tras el paso por la localidad burgalesa de Villahoz, donde Ballerin, mejor colocado en la clasificación, no ha podido seguirle el ritmo. Cinco kilómetros más tarde le ha cazado el pelotón.

A falta de un kilómetro y medio, el grupo también ha puesto fin a las ilusiones de Brändle de llevarse la etapa.

Con el duro ritmo de Ineos colocarse bien para la última curva era clave para salirbien situado y eso es lo que han hecho tanto Aberasturi como Nizzolo.

Ellos dos se la han jugado y hoy la balanza se ha inclinado del lado del Caja Rural.

«Doscientos metros era mi distancia»

Tras la victoria, Aberasturi ha relatado que «sabía que se iban a hacer muy largos los últimos metros, pero estaba confiado porque tenía buenas piernas».

El ciclista de Caja Rural añadió que el final le iba «bien» y que al entrar «en buena posición y detrás del favorito», no se precipitó.

«Doscientos metros era mi distancia», ha reconocido para añadir que «si hubiera tenido peores piernas, Nizzolo me podía haber ganado».

Aberasturi ha declarado que la Vuelta a Burgos se le da «bien todos los años» al Caja Rural y ha pronosticado que su compañero Sergei Chernetskii «puede pelear con los mejores» en las etapas que restan.

Tercera consecutiva para Bennett

El irlandés Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) ha ganado también en la tercera etapa del Tour del Benelux (Bélgica-Países Bajos), su tercer triunfo consecutivo que le permite consolidar el liderato en la general.

Bennett, que ya ganó la primera y segunda etapas, ha vuelto a repetir victoria en la tercera jornada, en la localidad belga de Aalter, en la que ha invertido 3 horas, 44 minutos y 45 segundos para recorrer 166,9 kilómetros.

Para ello ha superado en un apretado sprint al holandés Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma), a quien ha sacado apenas unos centímetros -se ha tenido que recurrir a la foto finish-, y al belga Jasper Philipsen (UAE Emirates).

La cuarta etapa del también conocido como Binck Bank Tour se disputará este jueves en la localidad belga de Houffalize sobre 96,2 kilómetros.

Movistar ficha a Cataldo y Villella

Movistar ha confirmado que los italianos Dario Cataldo y Davide Villella, ciclistas actualmente en las filas del Astana, han firmado por dos años con el conjunto de Eusebio Unzue.

Davide Villella ganó el Tour de Almaty 2018 y de la Copa de Japón 2016, mientras que Dario Cataldo se impuso en la 15º etapa del Giro de Italia 2019 y finalizó en varias ocasiones entre los 10 mejores en vueltas como las de Polonia, Austria, Pekín o el Tour de los Alpes.