NAIZ
BILBO

Cortan el puente del Ayuntamiento en Bilbo para denunciar las agresiones sexistas

El movimiento Bilboko Gazte Sare Feminista ha cortado a primera hora de este jueves al tráfico el puente del Ayuntamiento, en protesta por la agresión sexual grupal a una joven de 18 años registrada la pasada semana en la capital vizcaina, así como para denunciar las últimas agresiones sexistas producidas en Gasteiz y Donostia.

Algunas de las participantes en la protesta se han encadenado al puente. (@ernaibilbo)
Algunas de las participantes en la protesta se han encadenado al puente. (@ernaibilbo)

A primera hora de esta mañana, integrantes de Bilboko Gazte Sare Feminista han cortado el puente del Ayuntamiento de Bilbo con una cuerda en ambos lados. Además, dos mujeres se han suspendido sobre la ría a cada lado del puente.

Efectivos de la Ertzaintza, Policía Municipal y de Emergencias se han desplazado al lugar, y Bomberos, que contaban con una lancha de apoyo, han descolgado a las dos mujeres pasadas las 10.30 de la mañana.

La Ertzaintza ha retirado la pancarta que habían extendido en el puente del Ayuntamiento y ha identificado a una veintena de personas que participaban en la protesta.

Con esta concentración, Bilboko Gazte Sare Feminista quiere denunciar la agresión sexual denunciada por una joven de 18 años en Bilbao, por la que dos hombres han ingresado en prisión y otros cuatro fueron detenidos y puestos en libertad condicional con la obligación de presentarse ante el juez todos los días.

Además, el movimiento feminista ha mostrado su «total apoyo» a las mujeres agredidas en Donostia y Gasteiz, y, ante el inicio este sábado de la Aste Nagusia de bilbaina, han advertido de que, ante las agresiones, se armarán «de autodefensa feminista respondiendo con contundencia».

También han querido criticar las recomendaciones que la Ertzaintza hizo contra las agresiones sexistas, al considerar que únicamente están dirigidas a limitar la libertad de las mujeres.