Idoia ERASO

Women 7, el feminismo reivindica un lugar en la agenda del G7

De manos de la plataforma feminista mundial Women7, desde el jueves se pueden ver en las calles de la zona de Baiona, Angelu, y Biarritz 110 carteles publicitarios contratados para reivindicar y demandar que entre las decisiones que tomarán los miembros de G7 se tengan en cuenta sus necesidades.

Uno de los 110 carteles que ha contratado W7 en el BAB (Guillaume FAUVEAU)
Uno de los 110 carteles que ha contratado W7 en el BAB (Guillaume FAUVEAU)

Este movimiento mundial integra también a colectivos de Ipar Euskal Herria, como el Colectivo Feminista Contra las Agresiones Sexistas o la asociación LGBT+ Bascos, que también han hecho suyo el mensaje.

Estos próximos días en los que los mandatarios más poderosos del mundo se reunirán en Euskal Herria, las reivindicaciones para un un mundo basado en parámetros que vayan más allá del capitalismo imperialista y machista imperante se hacen llegar desde diferentes frentes y de diversas maneras.

Las asociaciones feministas de los países del G7, acompañadas de movimientos de todo el mundo, reunidas en la plataforma W7, quieren hacer llegar un mensaje feminista, que reivindica que se tenga en cuenta las realidades de las mujeres y las niñas de todo el mundo. Su misión principal es asegurar que los miembros de la cumbre, que tendrá lugar en Biarritz entre el 24 y el 26 de agosto, se comprometan tanto financiera como políticamente con esta causa.

En los carteles se puede leer: «¿Un G7 que marca la diferencia? ¡Es un G7 feminista!». La publicidad llama a movilizarse a favor de los derechos de las mujeres, ahora que se acerca la cumbre internacional, bajo el hashtag #FeministsCount. Women 7 «llama a todas las ciudadanas y ciudadanos a implicarse junto a ellas para pedir a los líderes del G7 que estén a la altura en lo que respecta a los derechos de las mujeres y las niñas».

Ipar Euskal Herria

La asociación Bascos ha hecho público un comunicado en el que hace suyo el mensaje de la plataforma mundial. «Seguimos las recomendaciones de W7 y hemos decidido hacer llegar su mensaje, aunque con algunas modificaciones» ha explicado la portavoz de la asociación Mikaela Clapisson.

Hace énfasis en la necesidad de la educación de las niñas en todo el mundo, pero también en el Estado francés. Tratandose de una asociación LGBT+, también reivindican los derechos de las lesbianas: «Siendo mujeres y homosexuales, padecemos una doble condena y hay que impedir que esto siga ocurriendo». Clapisson recuerda igualmente que en el informe de SOS homofobia del 2018 se ha apreciado un aumento de agresiones.

El Colectivo contra las Agresiones Sexistas de Ipar Euskal Herria hace tiempo que forma parte de esta plataforma, que ahora está actuando en su zona geográfica.

Women 7

Con el objetivo de interpelar a los representantes que se reunirán en la cumbre internacional, W7 ha lanzado una campaña publicitaria específica. Comenzó hace más de una semana en París, con 150 carteles, y desde el jueves se pueden ver en Biarritz y sus alrededores.

W7 estima que lo que se ha anunciado sobre las decisiones que se tomarán durante la cumbre no es «lo bastante ambicioso como para marcar la diferencia», ni siquiera para actuar de manera eficaz sobre las causas profundas de las desigualdades entre mujeres y hombres.