Naiz

El Gobierno turco destituye a los alcaldes de las tres mayores ciudades kurdas

El Gobierno de Turquía ha suspendido de sus funciones a los alcaldes de Diyarbakir, Mardin y Van, las tres mayores ciudades de población kurda, y ha nombrado funcionarios de Interior para asumir sus funciones.

Agentes policiales turcos en Diyarbakir. (STR | AFP)
Agentes policiales turcos en Diyarbakir. (STR | AFP)

Los destituidos son Selçuk Mizrakli, alcalde de Diyarbakir, una ciudad de aproximadamente un millón de habitantes; Bedia Özgökçe Ertan, alcaldesa de Van, la segunda mayor ciudad de la región; y el veterano político Ahmet Türk, alcalde de Mardin.

Los tres pertenecen al Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la formación de la izquierda prokurda, tercer partido del Parlamento con un 12% de los votos a nivel estatal en las últimas elecciones.

Las autoridades han transferido las funciones de la alcaldía a los gobernadores de las tres provincias, un cargo no electo dependiente del Ministerio del Interior.

Al mismo tiempo, la policía ha lanzado redadas en 29 provincias para detener a supuestos «simpatizantes del PKK», lo que ha supuesto el arrestó de 418 personas, la mayoría en Diyarbakir, Mardin y Van, informa la agencia turca Anadolu.

No es la primera vez que Interior destituye a alcaldes del HDP para reemplazarlos por gobernadores: en otoño de 2016, más de treinta alcaldes y alcaldesas fueron alejados de sus cargos, pero el partido recuperó la mayoría de estas alcaldías en las elecciones locales de 2019.