NAIZ

Greenpeace rechaza la ampliación de la Supersur por su «enorme coste e impacto»

Greenpeace muestra en un comunicado su oposición a la ampliación de la Supersur «por su enorme impacto en el medio ambiente» y el «enorme coste económico» de una obra que «no está cumpliendo su función de descongestionar la A-8». La organización ecologista se suma a las movilizaciones de la Plataforma Supersur Ez!

Protesta en Bilbo contra la ampliación de la Supersur. (Greenpeace)
Protesta en Bilbo contra la ampliación de la Supersur. (Greenpeace)

Greenpeace ha rechazado la ampliación de la Variante Sur Metropolitana de Bilbo, conocida como la Supersur, por su «enorme impacto» en el medio ambiente, su alto coste económico (cerca de 200 millones de euros» y su nocivo efecto en la movilidad de la capital vizcaina.

Según ha explicado este lunes la ONG en un comunicado, el impacto ambiental en la vega del Bolintxu, junto al coste económico de la obra de casi 200 millones de euros, resultan «inaceptables» para una autopista que incentivará aún más el uso del automóvil en Bizkaia.

Desde Greenpeace se remarca que el tramo de la Supersur actualmente en servicio (entre Santurtzi y Larraskitu) no está cumpliendo su función de descongestionar la A-8 pese a los 900 millones de euros que costó su ejecución.

La organización, que el pasado mes de mayo situó a la capital vizcaina en cabeza de su ránking de la movilidad urbana de 2019 por su promoción de la movilidad peatonal y el uso contenido del coche, señala que esta variante «contradice» los objetivos del Plan de Movilidad de la ciudad, así como la reciente declaración de Emergencia Climática del Gobierno de Lakua.

El coordinador de movilidad de Greenpeace, Adrián Fernández, ha explicado que resulta «incomprensible» que, mientras las administraciones piden un uso más racional del vehículo privado, promuevan su uso construyendo grandes autopistas.

Fernández ha exigido a la Diputación de Bizkaia que «priorice el transporte sostenible en sus presupuestos en lugar de dedicarlo a autopistas para ahorrar dos minutos al coche».

Protesta, mañana

Ante esta situación, Greenpeace ha suscrito el manifiesto de la Plataforma Supersur Ez! y ha invitado a participar en las actividades de protesta convocadas durante Aste Nagusia, como la cadena humana que tendrá lugar mañana 20 de agosto por la tarde frente al edificio de la Diputación.