Dejan en libertad a uno de los dos encarcelados por la violación grupal en Bilbo

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbo ha dictado libertad con medidas cautelares para uno de los dos acusados que estaban en prisión por la violación grupal en el parque Etxebarria. De los seis detenidos a las pocas horas de ser denunciada la agresión sexual, tan solo uno continúa encarcelado.

NAIZ|2019/08/22 16:30
Juzgados
Al igual que los otros cuatro investigados, el que se encontraba en prisión deberá comparecer a diario en los juzgados. (Monika DEL VALLE / FOKU)

La jueza ha dictaminado la puesta en libertad de uno de los dos encarcelados por la violación en grupo del pasado 1 de agosto en el parque Etxebarria de Bilbo. Según han explicado, ha quedado en libertad con las mismas condiciones cautelares que otros cuatro de los investigados, es decir, la obligación de comparecer diariamente en el juzgado.

El miércoles la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbo decidió mantener en libertad con medidas cautelares inicialmente a los tres investigados por la violación del parque Etxebarria que pasaron por las ruedas de reconocimiento a las que ha sido sometida la joven víctima, de 18 años.

La jueza dictó sin duda esta decisión para dos de ellos y con mayores dudas para un tercero, dado que reunió a todas las partes para conocer su opinión. Desde fuentes judiciales citadas por agencias (que no precisan siquiera si son de las acusaciones, de las defensas o del juzgado) se apunta a que han resultado claves para mantenerle en libertad unas imágenes de vídeo en que los tres hombres aparecerían en el edificio del mercado de la Ribera a la hora en que se produjo la violación en el parque Etxebarria.

El énfasis puesto en estas ruedas de reconocimiento padecidas por la joven –víctima, cabe recordar, de una violación en la que participaron seis hombres y que está plenamente acreditada desde el Juzgado– contrasta con la existencia de pruebas pendientes más objetivables para establecer la culpabilidad o no de los cuatro investigados que están libres, y en concreto las pruebas de ADN.

En la jornada del martes se incluyó también a uno de los dos hombres que están encarcelados por el caso, y cuya situación ha variado este jueves.

Al igual que los cuatro investigados libres, deberá acudir cada día al Juzgado para firmar. Desde que ocurrieron los hechos (1 de agosto), la Policía española ha anunciado el inicio de trámites para su eventual expulsión. La detención de los seis hombres, de entre 18 y 36 años de edad, se produjo horas después de la violación ocurrida en el parque Etxebarria.