NAIZ

Marlaska cifra en 7.000 los guardias civiles, policías y ertzainas para el G7 en el sur vasco

El Gobierno francés cifró en 13.200 los agentes desplazados para la cumbre del G7 y el español ha sumado ahora 7.000 al lado sur de la frontera. Lo ha dicho hoy el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Donostia. De ellos, 4.000 son ertzainas.

Grande-Marlaska, hoy en la frontera. (Ministerio del Interior)
Grande-Marlaska, hoy en la frontera. (Ministerio del Interior)

Casi 7.000 agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional española y Ertzaintza se han movilizados estos días para la cumbre del G7 en Biarritz. Cabe recordar que el Ejecutivo francés ha hablado de otros 13.200 en Lapurdi.

Grande-Marlaska ha hecho esta afirmación durante la constitución del CECOR, el centro instalado en la Subdelegación del Gobierno español en Gipuzkoa, desde el que las autoridades coordinarán todo el dispositivo policial en el sur vasco.

«Se ha preparado: hemos colaborado con Francia en los últimos meses en distintas reuniones a nivel de los ministerios del Interior, y también hay un comité permanente de seguimiento entre el Ministerio de Interior, la Secretaria de Estado de Seguridad y el Gobierno Vasco», ha detallado Grande-Marlaska, quien ha comparecido en Donostia junto a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y los delegados del Gobierno en Gasteiz e Iruñea, Jesús Loza y José Luis Arasti, respectivamente.

Ha detallado 1.878 efectivos de la Guardia Civil y 932 de la Policía española, además de 4.000 ertzainas y distintos agentes de la Policía Foral navarra y de la Guardia Municipal de Irun. Y ha aludido a que es «un hecho objetivo» que en otras cumbres similares ha habido «hechos violentos», pese a que la organización de la movilización del sábado en Hendaia (G7-Ez!) ha remarcado una y otra vez su carácter absolutamente pacífico.

Grande-Marlaska ha apuntado aquí a la opción de «elementos violentos que aprovechan que parte de la ciudadanía ejercita sus derechos de oposición» para «infiltrarse» y «lograr protagonismo».

Afecciones al tráfico

Grande-Marlaska también ha hecho hincapié en los problemas de circulación previstos en la frontera de Irun-Hendaia durante los días del G7 que, según ha dicho, supondrán unas «dificultades añadidas», teniendo en cuenta la operación de tráfico de regreso de vacaciones habitual en estas fechas.

Por este motivo, ha hecho un «llamamiento a la responsabilidad» de la ciudadanía, gran parte de ellos desplazados por periodo vacacional que regresan desde el norte de África a Europa, para «pedirles el sacrificio suplementario» de que opten por itinerarios alternativos a los pasos fronterizos vascos.

Ha recordado, en este sentido, que un año cualquiera, en la Operación Paso del Estrecho se desplazan 3,5 millones de personas y 800.000 vehículos.