Imanol INTZIARTE

Un remozado Aviron tratará de eludir la etiqueta de «equipo ascensor» en su retorno al Top 14

Los de Baiona tienen muy presente lo acontecido en la temporada 2016-2017, cuando solo aguantaron un curso en lo más alto. Racing fuera y Clermont en casa para abrir boca. Biarritz inicia este domingo su periplo en ProD2.

Un lance del primer amistoso de la pretemporada del Aviron, frente al Stade Français. (www.abrugby.fr)
Un lance del primer amistoso de la pretemporada del Aviron, frente al Stade Français. (www.abrugby.fr)

La pasada primavera, Aviron Bayonnais firmó su retorno al Top 14. No entraba en las previsiones. De la mano de Yannick Bru, el club albiazul había comenzado un proyecto con gente joven y un horizonte de tres años.

La tercera plaza en la liga regular daba el billete para los play offs. En la primera eliminatoria los labortanos recibieron al Nevers. Superado este escalón, comenzaba lo duro.

En semifinales había que visitar a Oyonnax. En el descanso todo parecía perdido (27-9), pero en la segunda parte llegó una remontada épica (34-38).

La final, ante Brive, se jugó en Pau. Aviron se impuso gracias a un golpe de castigo con el tiempo cumplido (19-21). El ascenso estaba en el bote. Bendito problema.

Altas y bajas

Llegaba la hora de trabajar en los despachos. Vincent Etcheto ya no está en el cuerpo técnico, y han abandonado la plantilla hombres de dilatado periplo en Baiona. El caso más destacado, el de Martín Bustos Moyano. El argentino, tras seis temporadas y un destacado papel en los play offs –anotó la patada decisiva ante Brive– ha salido rebotado y con un cabreo monumental hacia el presidente Philippe Tayeb, del que echó pestes en una entrevista.

Du Plessis, Fuster, Arganèse, Jané o Talebula también han causado baja, entre otros, mientras que continúan nombres reconocibles como Iguiniz, Jaulhac, Rouet, Saubusse, Ordas o Tisseron.  

Si numerosas son las salidas, no lo son menos las llegadas. Experiencia y kilos para arropar a la joven hornada. Incluso ambas características en casos como los de los pilieres Viliamu Afatia (29 añoss) y Census Johnston (38), o el segunda argentino Mariano Galarza (32). Regresa el apreciado excapitán Jean Monribot tras su paso por Toulon, y para reforzar la línea de tres cuartos han venido jugadores como Alofa Alofa o Djibril Camara.

En esta pretemporada Aviron ha disputado tres amistosos, todos en calidad de local. Perdió el primero ante Stade Français y se impuso en los dos siguientes, frente a Pau y Perpignan. Los catalanes son, precisamente, el ejemplo a evitar. Después de ascender en la 2017-2018, el año pasado completaron una desastrosa campaña, con solo 2 victorias y 24 derrotas, y volvieron a caer a la ProD2.

Es lo que le sucedió, aunque con mejores números, al conjunto de Baiona en la 2016-2017. Salvar la categoría para eludir la etiqueta de equipo ascensor. Ese es el objetivo. Los analistas apuntan a Agen y Brive como los principales rivales.

El campeonato arranca este sábado con la visita al campo del Racing, en París (18.00). Una semana más tarde acudirá al Jean Dauger otro gallito como Clermont (15.30). Dos botones de muestra de lo que se viene por delante.

Mundial y ‘jokers’

Las ocho primeras jornadas se disputan mientras veinte selecciones preparan y disputan el Mundial de Japón, que no finaliza hasta el 2 de noviembre. Es una muestra de la nula sintonía entre la Federación Francesa y la Liga Nacional de Rugby (LNR). Las fechas disponibles son las que son y eso marca las competiciones domésticas –a las que luego hay que sumar Champions y Challenge Cup–, pero por ejemplo la Premier inglesa y el Mundial solo se pisan en tres jornadas.

Ello significa que los clubes no pueden contar con sus jugadores internacionales, lo cual en teoría perjudica más a los más poderosos. En su lugar se fichan ‘jokers’ (comodines) a modo de temporeros, pero suelen ser jugadores libres sin contrato y obviamente su calidad es menor. Puede ser una buena oportunidad para que los pobres emulen a Robin Hood y arañen algún inesperado botín frente a los ricos.

Biarritz arranca en Aurillac

También empieza este fin de semana el campeonato del ProD2, la segunda división. Una carrera de fondo de 30 jornadas, antes de las eliminatorias finales.

Los rojiblancos terminaron en la séptima plaza la pasada campaña, a solo 4 puntos de las posiciones de play off. Se estrenan fuera de casa, visitando el domingo (14.25) a un Aurillac que el curso pasado se salvó por los pelos, ya que fue antepenúltimo. Cinco días más tarde, el viernes 30, llegará el primer choque en Aguilera, frente al Vannes bretón a las 18.50.