Nerea GOTI

Aste Nagusia apura la fiesta con sol, animación y sabor a bonito

Aste Nagusia apura las últimas horas de fiesta con gran participación y presencia de público en las calles, en una mañana con marcado sabor a bonito. 300 kilos se han degustado en pinchos en el Arenal, donde las comparsas celebran la tradicional comida. Tras los postres, se medirán en las pruebas de deporte rural.

Público bertsozale en la Plaza Santiago. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Público bertsozale en la Plaza Santiago. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Las fiestas encaran su recta final con una gran presencia de público en el recinto festivo. Desde las Siete Calles hasta el Arenal, no hay rincón donde no disfrutar de algún acto, atracción callejera o animación musical y en el gran espacio arbolado del corazón de Bilbo el rey es hoy el bonito.

En el Arenal se han podido degustar hoy 300 kilogramos de túnido en pinchos acompañados de sidra. La jornada, dedicada al marmitako en el certamen gastronómico, ha reunido a una gran cantidad de participantes en el Arenal, donde muchos han degustado las cazuelas presentadas a concurso. Las comparsas disfutan también allí de la tradicional comida popular, mientras Marijaia, a su lado, no deja de posar para fotos y selfies aunque haya que hacer cola a pleno sol.

Deporte rural comparsero

La tarde estará marcada por las últimas pruebas entre las comparsas, hoy en forma de distintas modalidades de deporte rural. Será a partir de las 17.30 horas, en la plaza del Arriaga.

Pinpilinpausa, Komantxe, Tintigorri, Askapeña, Algara, Pa...Ya y Mamiki tienen todo preparado para otra tarde-noche de variada oferta musical en las txosnas. Arrancan Mamiki y Txomin con una romería temprana, a eso de las 18.00.

A la espera del balance de fiestas, fuentes del Gobierno municipal han valorado esta edición de Aste Nagusia como «una de las más participativas  y multitudinarias de los últimos años».