NAIZ
BAIONA

La Policía carga contra los manifestantes encerrados en Baiona Ttipia

Los puentes que rodean el barrio de Baiona Ttipia han sido bloqueados por la Policía, a pesar de lo cual los centenares de militantes contra el G7 han continuado manifestándose, hasta que han empezado las cargas policiales. Se ha prohibido el acceso al centro de la ciudad como medida de emergencia.

La policía carga contra los manifestantes en el puente de Santo Espíritu. (Gaizka IROZ/AFP)
La policía carga contra los manifestantes en el puente de Santo Espíritu. (Gaizka IROZ/AFP)

Las fuerzas del estado han cargado contra los manifestantes con bombas lacrimógenas, chorros de agua, y también ha habido una detonación, que según algunas fuentes podría haber sido una granada que contiene dinamita.

La manifestación que tenía intención de avanzar hasta un centro comercial de las afueras de la ciudad, pero se ha visto rodeada por la policía que ha cortado el acceso a todos los puentes que rodean el barrio céntrico de Baiona Ttipia, por lo que los manifestantes han continuado circulando, a través de las mismas calles.

Comienzo

La marcha ha comenzado en la plaza de Paul Vert, en donde durante la tarde se han ido reuniendo los ciudadanos, que están manifestándose en las calles del casco viejo. Mientras se vivía un ambiente convivial entre los militantes, el círculo policial se ha ido reforzando, e incluso se ha retirado el material de protección a los numerosos periodistas locales e internacionales que se han acercado a informar, y a los que se les ha dicho que podrán recuperar su material en la subprefectura, una vez que todo haya terminado.

A medida que la marcha ha ido avanzando el círculo policial se ha ido cerrando, hasta dejar encerrados a los manifestantes en la península que corresponde al barrio de Baiona Ttipia. Las furgonetas protegidas de rejas metálicas han sido utilizadas como muros para bloquear los puentes que atraviesan los ríos Errobi y Aturri.

La protesta parecía estar organizada por los chalecos amarillos, aunque no estaba confirmado, en cambio en la marcha que está teniendo lugar, han sido una minoría. Entre los manifestantes ha habido tanto gente de Euskal Herria como del Estado francés.

Los comercios del centro de la ciudad han cerrado sus puertas por miedo a los enfrentamientos, algunos incluso han protegido con maderas sus escaparates.

Decreto prefectoral ayer

La policía ha rodeado todo el centro de Baiona desde esta mañana, como medida de prevención de esta marcha no autorizada. La prefectura dio a conocer ayer que la capital labortana se encontraría hoy bajo vigilancia policial. La gran presencia de las fuerzas del estado está siendo muy presente desde la mañana, y ha ido aumentando a medida que avanzaba el día.

En las calles de Baiona el numero de transeúntes ha sido muy reducido desde la mañana, como consecuencia del decreto prefectoral, en cambio desde la mañana presencia policial, ha sido muy importante.