Iñaki VIGOR

Instalan puestos de caza en los crómlech de Errenga

Miembros de la asociación Hilharriak han mostrado su indignación por la instalación de un puesto de caza dentro de uno de los crómlech de Errenga, en la muga entre Lesaka y Oiartzun, y también al lado de otro monumento megalítico, de unos 3.000 años de antigüedad.

Uno de los puestos de caza denunciados por Hilharriak. (Iñaki VIGOR)
Uno de los puestos de caza denunciados por Hilharriak. (Iñaki VIGOR)

El conjunto megalítico de Errenga está formado por ocho crómlech o mairubaratzak, y de hecho se encuentra cerca del collado conocido como Mairubaratza y a poca distancia del monte Bianditz.

Estas construcciones megalíticas fueron levantadas en la Edad del Hierro, aunque algunas han sido datadas en el Bronce final. Se trata de monumentos protegidos por la ley, y a pesar de ello siguen sin ser respetados en muchos casos.

De hecho, cazadores han levantado una palomera justo en el centro de uno de estos crómlech, y otra más cerca de otro crómlech de este mismo conjunto.

Miembros del grupo Hilharriak han denunciado esta actuación y la han calificado de «vandalismo». También han reclamado que se exijan responsabilidades tanto a la asociación de cazadores que ha colocado estos puestos como a los ayuntamientos de Oiartzun y Lesaka, por permitirlo.

Esta no es la primera vez que asociaciones de cazadores levantan puestos encima de momentos megalíticos. En los últimos años ha habido protestas por la instalación de puestos de caza justo encima de algunos dólmenes, sobre todo en Nafarroa.

Uno de los casos más sonados fue el del dolmen de Iruso 1 (cerca de Leitza), pero anteriormente también se utilizaron como palomeras los dólmenes de Txarrakadia (Mañeru) y Matrakola (Belate), y otra palomera se levantó sobre el dolmen de Pitxortzarko Gaina, en la muga entre los valles de Ultzama y Malerreka.