NAIZ

Más dudas en Uharte tras anunciar también su renuncia el número 2 del PSN

La incertidumbre sobre quién tomará la Alcaldía de Uharte se mantiene, si no se acrecienta, con la renuncia del número 2 del PSN, que tampoco tomará el cargo tras la dimisión de Amparo López. Navarra Suma le presiona para que EH Bildu vuelva a ser desalojado.

Alzórriz, que ha hecho el anuncio, conversa con Chivite en el Parlamento. (Iñigo URIZ | FOKU)
Alzórriz, que ha hecho el anuncio, conversa con Chivite en el Parlamento. (Iñigo URIZ | FOKU)

El número dos de la lista del PSN en el Ayuntamiento de Uharte, Manuel López, quien debía sustituir a la exalcaldesa Amparo López tras su dimisión, no tomará posesión de su acta como concejal y presentará su renuncia el lunes, según se ha anunciado hoy sábado.

Ocurrirá, por tanto, un día antes del pleno convocado para volver a designar Alcaldía, en el que la incógnita estribaba en si el PSN (con solo un edil) se presentaría para mantener el cargo y desbancar así otra vez a EH Bildu, la fuerza más votada en mayo.

Es lo que hizo López en la constitución de ayuntamientos de junio, cuando recibió los votos de Navarra Suma y otro grupo independiente local para desalojar a EH Bildu. La acción provocó sorpresa y todo tipo de críticas, por lo extraordinario que resulta que una fuerza con una sola representante se quede la vara de mando.

López decidió después dejar el cargo para ocupar otro puesto en el organigrama del Gobierno de María Chivite. Con ello devolvió la pelota ael tejado de su partido, y más concretamente se la pasó a Manuel López, el número 2. En un nuevo giro de los acontecimientos, este ha anunciado que no cogerá el acta, sin haber aclarado siquiera si iba a presentar candidatura a alcalde o no.

Con ello, la incógnita se mantiene ahora y ni siquiera está claro si el pleno se celebrará el martes o cabe un nuevo aplazamiento (y es que, de hecho, en esa fecha quizá el PSN esté sin representante todavía).

Saliendo al paso de esta última hipótesis, aunque sin aclarar duda alguna, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha puesto énfasis en su «compromiso» con la localidad.

La decisión de Manuel López se justifica en motivos «estrictamente personales».

Mientras, EH Bildu espera que la alcaldía recaiga en sus filas sin nuevos acontecimientos extraordinarios. Y en Navarra Suma dicen temer que el PSN se «inhiba» esta vez, lo que situarían sin duda (ya lo han adelantado) como un «primer pago» de Chivite a las abstenciones de EH Bildu con las que llegó a la Presidencia navarra.