Imanol Carrillo

Orio gana en Boiro y deja virtualmente sentenciada la Liga; Astillero desciende de categoría

Tras varias regatas pasando desapercibida, el líder Orio se ha impuesto en aguas gallegas, y es más líder a falta de dos regatas y la Bandera de la Concha de por medio. En el duelo de descenso, Astillero ha finalizado por delante de San Pedro, pero no ha logrado los puntos suficientes y desciende directamente a la ARC1. La "Libia" deberá disputar el play off por mantenerse.

Los remeros de Orio, con los remos en alto en Boiro. (LA OTRA FOTO)
Los remeros de Orio, con los remos en alto en Boiro. (LA OTRA FOTO)

La jornada en la "XXIX Bandeira Concello de Boiro" arrancaba con la noticia de que a Hondarribia se le había levantado la sanción de tres segundos que recibió en la regata de 'casa', donde perdió un punto debido a esa sanción. De esta manera, la "Ama Guadalupekoa" y Santurtzi han empezado la regata de Boiro empatadas a puntos, con los guipuzcoanos segundos en la clasificación por haber ganado más banderas.

Esto, y el hecho de verse superada por Santurtzi el sábado en los últimos metros, parece haber dado alas a los verdes, puesto que desde la primera palada se han puesto a comandar la regata, por delante de Zierbena, Santurtzi y Orio, que se ha puesto segunda en un santiamén y primera tras la primera ciaboga.

Los 'aguiluchos' venían de varias regatas sin premio y querían demostrar el porqué de su firme liderato en la Liga Eusko Label. Así, la distancia ha ido ampliándose a medida que ha ido pasando la regata y nadie les ha puesto en aprietos.

Hondarribia, en cambio, ha ido de más a menos; todo lo contrario que Zierbena, que en el último largo ha superado a la "Ama Guadalupekoa". Los entrenador por Mikel Orbañanos han visto la película repetida, como ya les pasó el sábado en Bueu, e incluso casi son superados también por Santurtzi.

Así, Orio se ha llevado 12 puntos que le convierten virtualmente en campeón de la Liga Eusko Label. Zierbena ha sido segunda y Urdaibai se ha colado por delante de Hondarribia y Santurtzi.

Astillero lo da todo, aunque desciende a la ARC1

La emoción también se ha vivido en la primera tanda, en la que Astillero y San Pedro tenían muchas cosas en juego: alejarse del último puesto que desciende directamente a la ARC1. Los cántabros, en desventaja en este sentido (les separaba un punto, aunque el empate a puntos beneficiaba a San Pedro), han salido a por todas. Eso sí, Kaiku no ha tardado en sobrepasarles. En la primera ciaboga, el orden ha sido este: Kaiku, Astillero (+2), San Pedro (+5) y Lekitarra (+10).

Los pasaitarras han sufrido de lo lindo en el segundo largo y en la segunda ciaboga eran seis segundos de diferencia sobre Astillero. Kaiku no tenía rival para llevarse el 'triunfo' en esta tanda, mientras Lekittarra estaba muy lejos del resto.

La diferencia entre Astillero y San Pedro ha ido en aumento en la tercera caboga, a siete e incluso once segundos. De esta manera, la "Libia", además de perder esa posición respecto a Astillero, ha tenido que esperar al resto de la regata para conocer cuántos puntos perdía respecto a los cántabros.

Lo cierto es que la segunda tanda ha comenzado de los más igualado, con las cuatro traineras prácticamente en el mismo segundo hasta el primer viraje. Ahí Urdaibai, tras una semana convulsa con cambio de entrenador, se ha puesto a liderar la tanda, seguida de Donostiarra, Ondarroa y Cabo.

La "Bou Bizkaia" ha dio aumentando la ventaja, seguida de Donostiarra, mientras que Ondarroa y Cabo han estado peleando por esa tercera plaza en el mismo segundo, hasta que los vizcainos se han hundido en el tercer largo. Esto beneficiaba a Astillero y perjudicaba a San Pedro por el peligro de que la trainera quedaba entre ambos clubes en su lucha por el descenso.

Al final Ondarroa ha puesto la sexta y ha mejorado los tiempos. Así, a falta aún de la tanda de honor, donde no se esperaban sorpresas ni milagros, no ha habido más traineras de por medio, por lo que Astillero le ha recortado un punto, igualando en la clasificación, aunque esto no ha impedido que los cántabros desciendan directamente a la ARC1. La "Libia", por su parte deberá disputar el play off para intentar manterse en la Liga Eusko Label.

Play off ARC

Getxo ha tomado la delantera en el play off por el ascenso a la ARC1 después de marcar el mejor tiempo en la contrarreloj (tres ciabogas y cuatro largos) disputada en Castro Urdiales.

La trainera vizcaina, tercera en la clasificación general de la ARC2, ya se ha desmarcado del resto desde la primera ciaboga, con cinco segundos de ventaja sobre Santoña, décima de la ARC1; ocho sobre Lapurdi, 11ª de la ARC1; y nueve sobre Castro, segunda de la ARC2.

Finalmente, Getxo (20:18.80) se ha hecho con los primeros cuatro puntos, mientras que Santoña (20:36.26) se ha llevado tres, aunque por solo unas pocas décimas de ventaja respecto a Lapurdi (20:36.74). Castro (20;39.58) se ha llevado un punto.

La segunda y definitiva jornada del play off se disputará el próximo sábado en Orio, también en modo contrarreloj, con cuatro largos y tres ciabogas.