NAIZ

Domingo: 19 detenciones entre protestas por un estado de sitio policial sin precedentes

La jornada de este domingo ha terminado con 19 detenciones, de las cuales 17 se han prolongado con «custodia policial», bajo acusaciones de desacato, tenencia de «armas improvisadas» o violencia contra agentes de la autoridad, según ha informado la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, en relación a la situación creada por la cumbre del G7 en Biarritz.

80 manifestantes han sido retenidos tras un corte de carretera en Bidarte. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
80 manifestantes han sido retenidos tras un corte de carretera en Bidarte. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

La demanda de libertad para los arrestados durante los días previos se ha iniciado con una manifestación en Hendaia, mientras se daba por concluida la acampada de la contra-cumbre en la cornisa que une Hendaia con Urruña, en medio de un despliegue policial que ha procedido incluso a cerrar la carretera.

En Bidarte, poco después, una convocatoria de los Gilets Jaunes apenas había reunido unos pocos  manifestantes cuando han aparecido decenas de vehículos policiales. Las fuerzas policiales han mantenido retenidas a unas 80 personas, entre las que se encontraban dos observadores de Amnistía Internacional y varios periodistas.

Para protestar por la militarización de toda la zona, los anti-G7 han realizado una nueva convocatoria para concentrarse ante el Ayuntamiento de Baiona a las 17.00 horas. La capital labortana volvió a padecer un sitio similar al del día anterior, con barreras de la Policía, que ha desplegado un enorme dispositivo, ante las pocas personas que han podido reunirse han gritado lemas por la libertad de los detenidos y en contra de la militarización y estado se sitio policial que se cierne sobre Lapurdi.

En relación con el despliegue policial y su contunencia, la prestigiosa Liga de los Derechos del Hombre ha denunciado «intimidaciones inaceptables» a cargo de la Policía, también contra observadores del organismo, durante el sitio del sábado en Baiona.