naiz

Corbyn a Isabel II: suspender el Parlamento, como quiere Johnson, «no es aceptable»

El Gobierno británico le pedirá a la reina Isabel II que suspenda el Parlamento de Westminster para intentar garantizar el Brexit sin acuerdo. Jeremy Corbyn, líder laborista, ha escrito rápidamente también a la monarca para tildarlo de «inaceptable».

Boris Johnson, recibido por Isabel II en el palacio de Buckingham. (VICTORIA JONES / AFP)
Boris Johnson, recibido por Isabel II en el palacio de Buckingham. (VICTORIA JONES / AFP)

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha remarcado este miércoles en una carta dirigida a la reina Isabel II que la suspensión del Parlamento, solicitada a la soberana por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, «no es aceptable».

Lo ha hecho después de que el «premier» confirmara hoy que previamente le había solicitado el cierre temporal de los Comunes, un paso controvertido que imposibilita que los diputados puedan buscar maneras legales con las que evitar un Brexit sin acuerdo.

Según señala Corbyn en esa misiva, el primer ministro está tratando de «avasallar» la democracia del Reino Unido a fin de «forzar una salida sin acuerdo de la Unión Europea» el próximo 31 de octubre.

«Cuando el Parlamento se reanude -según su calendario, de manera muy breve la próxima semana-, lo primero que haremos es intentar legislar para impedir lo que está haciendo», adelanta Corbyn.

«En segundo lugar, convocaremos una moción de confianza en algún momento», agrega.

Los planes de Johnson de paralizar la Cámara desde la segunda semana de septiembre hasta el 14 de octubre -día en que se leerá el llamado Discurso de la Reina- dejan poco margen a los diputados contrarios a un Brexit abrupto para poder idear maniobras que bloqueen esa medida.

La maniobra de Johnson

La BBC ha anticipado esta mañana los planes de Boris Johnson para evitar una nueva prórroga del Brexit: cerrar el Parlamento durante cinco semanas, desde mediados de setiembre hasta finales de octubre, cuando esta previsto que el Reino Unido abandone la Unión Europea con o sin acuerdo.

La idea de cerrar el Parlamento ha causado controversia y los críticos dicen que evitará que los parlamentarios puedan desempeñar su papel democrático en el proceso del Brexit. Tras el receso parlamentario, está previsto que las sesiones parlamentarias se reanuden el próximo 3 de setiembre y, según la citada cadena, se espera que la clausura se produzca desde el día 10. 

Según la BBC unos pocos ministros del Gobierno de Johnson están al tanto de los planes. El premier ha afirmado en reiteradas ocasiones que quiere alcanzar un acuerdo para abandonar la UE, pero insiste en que  está dispuesto a irse sin alcanzar el consenso si este no ha llegado para la fecha pactada.

Esa posición ha provocado que varios parlamentarios de la oposición se unan para tratar de bloquear una posible salida sin acuerdo, y el martes anunciaron que tenían la intención de utilizar el proceso parlamentario para hacerlo. Horas después se conoce que Johnson pretende cerrar el Parlamento durante esas fechas, por lo que solo les dará unos días la próxima semana.

Además, según esta información, el Gobierno de Boris Johnson ha fijado para el próximo 14 de octubre la fecha en la que se presentará el nuevo programa de gobierno para la próxima legislatura, el llamado Discurso de la Reina. Aquí dara a conocer sus planes sobre el Brexit.

Sturgeon: «Un día negro para la democracia»

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, también se ha mostrado decepcionada con los planes de Johnson.  «A menos que los parlamentarios se unan para detenerlo la próxima semana, hoy pasará a la historia como un día negro para la democracia del Reino Unido», ha escrito la líder escocesa en Twitter.

Además, Sturgeon ha instado a la líder de los conservadores escoceses, Ruth Davidson, a confirmar que los miembros de su federación en el Parlamento de Westminster -que se han expresado en contra de una salida abrupta de la UE- apoyarán las iniciativas legislativas de la oposición para evitar este escenario. «Sería bueno contar hoy con la confirmación de Ruth Davidson de que todos los parlamentarios tories escoceses respaldarán el esfuerzo de varios partidos la próxima semana para detenerlo, y que también se opondrán al intento de Boris Johnson de cerrar del Parlamento».