Naiz
Bilbo

Pabellón 6 regresa al Euskalduna con su obra ‘Ocaña’

La obra, escrita por Unai Izquierdo y dirigida por María Goiricelaya, homenajea al pintor sevillano José Pérez Ocaña, hombre comprometido con la lucha política y la reivindicación homosexual.

‘Ocaña’ cuenta la historia de un pintor olvidado. (Enrique MORENO ESQUIVEL)
‘Ocaña’ cuenta la historia de un pintor olvidado. (Enrique MORENO ESQUIVEL)

El Palacio Euskalduna acoge del 2 al 8 de setiembre la obra ‘Ocaña’, de Pabellón 6, que repasa a la historia del pintor sevillano José Pérez Ocaña, un hombre comprometido con la lucha política y la reivindicación homosexual. Escrita por Unai Izquierdo y dirigida por María Goiricelaya, la obra homenajea al pintor sevillano (1947-1983), olvidado icono de la resistencia al franquismo y protagonista de audaces performances durante los años 70 del siglo XX.

La obra ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa, un acto que ha contado con la presencia de los actores Unai Izquierdo, Itziar Lazkano, Diego Pérez y Mikel Losada; y la directora, María Goiricelaya.

La historia está ambientada en la Barcelona de los años 70, en los últimos años de la dictadura franquista. El pintor sevillano José Pérez Ocaña lucha por sacar a flote sus pinturas y cambiar el mundo. Íntimamente ligado a la lucha política y la reivindicación homosexual, protagonizó sonados episodios en Las Ramblas de la capital catalana.

Las entradas están a la venta en la web del palacio Euskalduna y en cajeros Kutxabank a 24 euros, gastos de gestión incluidos.

Más teatro

Además de la obra que ofrecerá en el Euskalduna, Pabellón 6 cuenta con otras tres producciones en su agenda de setiembre. Los días 6 y 7 Iñigo García Sánchez, Pedro Herrero, Adri Soto y Manu Pilas ofrecerán un concierto a capale hilarante en ‘Primital Brothers’ tras su gira mundial con el musical ‘The primitals’.

Además, tras el éxito cosechado por ‘Yo soy Pichichi’, de Patxo Telleria, ampliarán las funciones un fin de semana más. Así, el cabaret que cuenta la historia del futbolista Rafael Moreno Aranzadi podrá verse los días 1, 12, 13, 14 y 15 de setiembre.

Por otro lado, del 19 al 29 de setiembre Pabellón 6 acogerá el estreno de ‘¡Ay Carmela!’, un manifiesto del arte frente a la brutalidad de la guerra dirigido por Ramon Barea y con Olatz Ganboa y Diego Perez como protagonistas.