naiz
Varsovia

El presidente de Polonia usa la memoria de la Segunda Guerra Mundial contra la Rusia de Putin

Polonia conmemora hoy con distintos actos el 80º aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial. La presencia de los máximos mandatarios de Alemania y la ausencia del presidente de Rusia han marcado la ceremonia que se ha realizado en una céntrica plaza de Varsovia.

Acto de conmemoración del 80º aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en Varsovia. (Janek SKARZYNSKI | AFP)
Acto de conmemoración del 80º aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial, en Varsovia. (Janek SKARZYNSKI | AFP)

El presidente polaco, Andrzej Duda, inició este domingo los actos en Varsovia para conmemorar el inicio de la II Guerra Mundial. La ceremonia se ha desarrollado en la la céntrica plaza Pilsudski, símbolo del nacionalismo polaco y lugar donde se encuentra la tumba del soldado desconocido.

Entre los asistentes, destacaba la presencia del presidente y de la jefa de Gobierno de Alemania, Frank-Walter Steinmeier y Angela Merkel. Entre las ausencias, la esperada del presidente ruso, Vladimir Putin, que no había sido invitado, y la imprevista de su homólogo estadounidense, Donald Trump, que canceló su viaje alegando la amenaza del huracán Dorian y ha sido sustituido por su vicepresidente, Mike Pence.

En los actos han participado representantes de 40 estados de la OTAN, la UE y el Partenariado Oriental (organización que incluye a Polonia y otros países de la antigua Unión Soviética), entre ellos 20 jefes de Estado.

«Tendencias imperialistas»

Duda ha puesto en guardia a los mandatarios invitados ante «las tendencias imperialistas» que, a su juicio, se observan en el Viejo Continente, evocando las operaciones militares rusas en Georgia, en 2008, y en Ucrania, en 2014. No obstante, ha evitado pronunciar el nombre de Rusia durante su discurso.

«En estos tiempos, vemos, incluida Europa, el retorno de las tendencias imperialistas, intentos de modificar las fronteras por la fuerza, ataques contra los Estados, toma de tierras, sumisión de ciudadanos», el también dirigente del partido derechista Ley y Justicia (PiS).

Y apeló a «los líderes de Europa y del mundo, a los miembros de la OTAN y de la UE» a aprender la lección de esta situación. «Debe haber sanciones, acciones decididas, tiene que hacerse evidente que toda agresión militar se encontrará con una reacción firme, resuelta, potente», prosiguió.

«Cerrar los ojos no es una buena receta para preservar la paz. Es un buen método para alentar a personalidades agresivas, para dar de facto luz verde a nuevos ataques», añadió.

Y para dejar claro a qué se estaba refiriendo, hizo este breve repaso: «Ya saben lo que ha pasado: en 2008, Georgia; en 2014, Ucrania; hasta hoy, fronteras desplazadas, ocupación, prisioneros de guerra, provocaciones militares».

Ni Steinmeier ni Pence, que han pronunciado sus discursos tras la intervención del presidente polaco, han mencionado a Rusia.

Perdón alemán

El presidente alemán ha pedido perdón hoy a Polonia por el daño causado a ese país por la «guerra de destrucción masiva» lanzada en 1939. «Fueron alemanes quieren causaron un crimen contra la humanidad en Polonia», ha señalado Frank-Walter Steinmeier desde Wielun, localidad donde empezaron esta madrugada los actos conmemorativos del 1 de setiembre de 1939.

«Me arrodillo ante las víctimas del ataque a Wielun. Me arrodillo ante las víctimas polacas de la tiranía alemana. Y pido perdón por ello», indicó en alemán y en polaco Steinmeier, que estaba acompañado de Duda.

Financiación para la OTAN

En Varsovia, Estados Unidos ha aprovechado la conmemoración del 80º aniversario del inicio de la II Guerra Mundial para instar a sus aliados de la OTAN a elevar su presupuesto militar, con Alemania como principal objetivo. Durante su discurso, Mike Pence ha recalcado el compromiso de EEUU con la seguridad de sus socios, pero exigió a los demás que cumplan con sus «promesas».

«EEUU y Polonia seguirán estando con todos nuestros aliados para nuestra defensa común. EEUU y Polonia también seguiremos pidiendo a nuestros aliados que cumplan las promesas que nos hicimos. Porque el pueblo estadounidense y el polaco sabemos que una alianza fuerte de países libres, soberanos e independientes es la mejor defensa de nuestras libertades ahora y siempre», ha manifestado.

De esta forma, el vicepresidente estadounidense ha reiterado el mensaje que lleva enviando la Casa Blanca desde la llegada de Donald Trump, exigiendo que se alcance cuanto antes el compromiso firmado en 2014 para que los miembros de la OTAN dediquen a la defensa el 2% de su producto interior bruto (PIB).