NAIZ

El PP exige a PSOE y Podemos «pedir perdón» tras la sentencia absolutoria

El PP se ha felicitado por la sentencia que le absuelve de destruir los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas. La formación que lidera Pablo Casado ha exigido a PSOE y a Unidas Podemos «pedir perdón» por haber cuestionado el honor de su partido durante los últimos años y haber intentado «hacer daño a sus siglas» con este caso.

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso. (Iñigo URIZ | FOKU)
Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso. (Iñigo URIZ | FOKU)

El PP ha mostrado su satisfacción porque «la verdad haya prevalecido» y se haya constatado que «siempre ha actuado de acuerdo a la ley», han informado fuentes populares.

Para que «la justicia sea completa», el PP reclama al PSOE, a Unidas Podemos y a «todos aquellos que han cuestionado el honor del partido y de sus trabajadores» que pidan perdón públicamente «por hacer acusaciones y juicios de valor sin esperar a la decisión final del juez».

«Solo así se cerrará el círculo de la Justicia sobre un partido que ha demostrado que siempre actuó correctamente y al que se le ha culpabilizado sin tener en cuenta un derecho básico: la presunción de inocencia, que ahora los tribunales han refrendado», han añadido las fuentes.

Por falta de pruebas, la sentencia del Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid absuelve al PP de destruir los ordenadores de Bárcenas por no quedar acreditado que los tres empleados acusados tuvieran la intención de eliminar la información para entorpecer la investigación que se seguía en la Audiencia Nacional. Los tres trabajadores eran la extesorera Carmen Navarro; el responsable de su asesoría jurídica, Alberto Durán, y el jefe del departamento de sistemas informáticos, José Manuel Moreno.

«Respeto»

El PP ha reafirmado su «respeto a las resoluciones judiciales y a la presunción de inocencia hasta el final del proceso judicial».

Su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha incidido en la relevancia de respetar este derecho y esperar a conocer los hechos probados de las sentencias «antes de prejuzgar» a una organización política como el PP.

Para Álvarez de Toledo, la presunción de inocencia «no es negociable» en el Estado democrático de derecho y las consideraciones de terceros manifestadas antes de conocerse la resolución son la «prueba clara de la importancia» que tiene su defensa.