Naiz

Maya cede y convocará el Pleno de nombramiento de concejales

Después de las reiteradas denuncias de fraude democrático y ‘pucherazo’ contra su forma de proceder, el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha terminado cediendo y convocará el Pleno extraordinario de nombramiento de los dos nuevos concejales de PSN y Geroa Bai. Ha asegurado que va a «cumplir escrupulosamente con lo que dice la legalidad y a actuar con un total y absoluto respeto a las reglas democráticas».

Imagen de un Pleno de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Imagen de un Pleno de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

«No he dicho jamás que no vaya a convocarlo, voy a cumplir con el reglamento", ha sostenido en el pleno celebrado ayer en respuesta a las críticas de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, que le han reprochado que no se haya producido todavía el relevo de Elma Saiz (PSN) e Itziar Gómez (Geroa Bai) con lo que ello conlleva de variar el juego de mayorías y minorías.

El retraso de la convocatoria, ha recordado Joseba Asiron, EH Bildu, puede tener consecuencias además de en el Consistorio en la constitución de la asamblea de la Mancomunidad de Iruñerria, en la elección de su presidente, a lo que Patxi Leuza, Geroa Bai, ha agregado que también en la formación de los grupos, ya que en su caso con solo dos representantes no podrían constituir grupo.

Maya tiene de tiempo hasta el 17 de septiembre para convocarlo después de que un cuarto de la Corporación (EH Bildu, PSN y Geroa Bai), así lo solicitara el pasado 27 de agosto ateniéndose al artículo 47 del Reglamento del Pleno. De no hacerlo, sería el secretario el encargado de hacerlo durante los cinco días hábiles siguientes, es decir, el 24 de septiembre.

Las fechas son decisivas ya que la Presidencia de la Mancomunidad de Iruñerria se decidirá el día 26 de este mes y todos los votos son muy importantes a la hora de fijar si ese órgano termina recayendo en Navarra Suma o EH Bildu.