NAIZ

El decano de Bilbo señala que ADN y cámaras exculpan a cinco detenidos por la violación de Bilbo

El decano de jueces de Bilbo, Aner Uriarte, ha indicado esta mañana en Radio Euskadi que la instructora del caso de la violación del Parque Etxebarria ha actuado correctamente con los seis detenidos, dado que solo uno ha sido identificado por el ADN y una videocámara exculparía a los otros cinco.

Dos de los investigados, al acudir a firmar al Juzgado de Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Dos de los investigados, al acudir a firmar al Juzgado de Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Aner Uriarte, decano de los jueces y juezas de la Audiencia de Bizkaia, ha indicado esta mañana en Radio Euskadi que tanto las pruebas de ADN como una grabación de vídeo exculpan a cinco de los señalados por la Ertzaintza por la violación múltiple del pasado 1 de agosto en el Parque Etxebarria de Bilbo, cuya víctima fue una joven de 18 años.

Según se supo la pasada semana, tras las pruebas de ADN realizadas solo se han detectado restos de uno de los seis investigados; el que permanece en prisión desde el primer momento. No hay restos de los otros cinco entre las muestras recogidas por la Ertzaintza en la zona.

Uriarte ha añadido que, como sostuvo la defensa, una grabación de vídeo sitúa a los jóvenes en otra zona de la ciudad a la hora en que se produjo la violación múltiple (plenamente acreditada).

En ella habrían participado seis hombres, lo que llevó horas después a la detención de seis personas en Alde Zaharra de Bilbo, lejos del Parque Etxebarria, en una operación de la Policía Municipal y la Ertzaintza. En un primer momento se encarceló a dos y se decretó que los otros cuatro acudieran al Juzgado diariamente a juzgar, pero uno de ellos fue liberado posteriormente, cuando la víctima no pudo identificarlo y antes de llegar los resultados del ADN que parecen exculparlo definitivamente.

La víctima y la Ertzaintza

Desde el espacio mediático y jurídico se ha situado la responsabilidad principal de aclarar el caso sobre la víctima, obviando que en su situación resulta muy improbable que pudiera identificar a tantos autores. Por contra, oficialmente se está eludiendo explicar en base a qué pruebas o indicios se detuvo a los otros cinco hombres y se encarceló durante semanas a uno que a tenor de los nuevos datos parece no ser culpable.

Hay otros dos elementos que añadir. Por un lado, la Policía española ha abierto diligencias para una eventual expulsión administrativa de estos hombres, de origen inmigrante y que según se ha publicado tienen varios antecedentes por delitos menores. Por otro, la pasada semana se ordenó localizar a dos de ellos que llevan ya dos semana sin acudir al Juzgado a firmar. Aunque a tenor de lo publicado y las declaraciones del decano hoy no serían los autores de la violación, la jueza instructora no ha modificado esta medida cautelar.