Naiz

Fiscales de EEUU abren a Google una investigación por monopolio

Fiscales generales de 48 estados norteamericanos, el Distrito de Columbia y Puerto Rico han abierto una investigación por monopolio a Google que se centra en Alphabet, la filial dedicada a la comercialización de publicidad en internet.

Varios fiscales han comparecido ante los medios. ( MANDEL NGAN / AFP)
Varios fiscales han comparecido ante los medios. ( MANDEL NGAN / AFP)

«Cuando ya no hay una competencia de libre mercado suben los precios incluso en algo que se venda como libre, y eso perjudica a los consumidores», ha declarado el fiscal general de Florida, Ashley Moody.

«¿Es algo realmente libre si hay cada vez más dudas sobre nuestra privacidad? ¿Es algo realmente libre si los precios de la publicidad online sube debido al control de una sola empresa?», se ha preguntado.

El fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, no ha descartado una posible coordinación entre la macroinvestigación contra Google y la abierta ya contra Facebook y liderada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James. «Ya se verá» si hay «una expansión coordinada», ha apuntado Racine.

Para el fiscal general de Nebraska, Doug Peterson, es fundamental la cooperación del Departamento de Justicia y de actores internacionales. «Es muy significativo que Reino Unido, Francia, Australia y la Comisión Europea lo estén investigando. Todo apunta a que es un asunto importante», ha argumentado.