Joseba ITURRIA

Jakob Fuglsang logra su primera victoria en una grande

Jakob Fuglsang (Astana) ha logrado su primera victoria en una grande a sus 34 años en la decimosexta etapa de la Vuelta con final en el alto de la Cubilla. Valverde, segundo clasificado, ha perdido 24 segundos con el líder Roglic, Pogacar y Miguel Ángel López.

Jakob Fuglsang celebra su victoria en el alto de La Cubilla.(Ander GILLENEA/AFP)
Jakob Fuglsang celebra su victoria en el alto de La Cubilla.(Ander GILLENEA/AFP)

El Astana ha sido el gran protagonista de la última etapa de montaña en Asturias al lograr la victoria con Jakob Fuglsang, el más fuerte de una escapada en la que ha entrado Mikel Bizkarra, séptimo en la meta, y al endurecer la carrera en el último puerto para que Miguel Ángel López distanciara en 24 segundos a Valverde en su lucha por entrar en el podio.

Una veintena de corredores han entrado en la escapada que se ha disputado la victoria de etapa después de una gran batalla en la primera hora de carrera. Euskadi Murias ha conseguido colocar en la fuga a Fernando Barceló y Mikel Bizkarra, Caja Rural a Jonathan Lastra y Movistar a Imanol Erviti.

El Jumbo Visma ha tenido problemas en el primer puerto de San Lorenzo por la pelea para entrar en la fuga y Roglic casi se ha quedado sin compañeros, pero no ha habido batalla y el esloveno ha podido recuperar a su equipo y llevar la etapa con tranquilidad.

Bouchard y Madrazo se han disputado el maillot de la montaña en un duelo que ha resuelto a su favor el corredor del Ag2r, que ha pasado en cabeza por delante del cántabro los dos primeros puertos de Primera para arrebatarle el maillot.

A 27 de meta se ha formado un quinteto en cabeza con De Gendt (Lotto), Gilbert (Deceuninck), Fuglsang (Astana), Bouchard (Ag2r) y Seigle (Groupama), en un momento de batalla en la escapada en el que a Mikel Bizkarra se le ha roto el sillín, pero luego ha habido un reagrupamiento en cabeza para empezar a subir juntos la subida inédita al alto de la Cubilla.

A 9,5 de meta ha atacado Luis León Sánchez y con él se han marchado Fuglsang, Knox, Brambilla y Geoghegan y poco después se han quedado por delante el danés y el italiano, que no ha podido seguir el ritmo del corredor del Astana, que ha logrado la victoria con 22 segundos sobre Geoghegan. Mikel Bizkarra ha llegado séptimo a 2:15.

Entre los favoritos ha sido Astana el que ha endurecido la marcha a ocho kilómetros de la meta con Omar Fraile y se han quedado Nairo Quintana y Mikel Nieve. Tras el trabajo de Ion Izagirre, Miguel Ángel López ha comenzado a atacar y solo Pogacar le ha aguantado en el último intento y con ellos se ha ido Roglic, que vigilaba la rueda de Valverde.

El esloveno del UAE y el colombiano se han entendido para alejar a Valverde, que pese a la ayuda de Marc Soler ha perdido en la meta 24 segundos con sus otros tres rivales en la lucha por el podio. Peor ha estado Nairo Quintana, que ha llegado a 2:33 de los favoritos y ha sido superado por Majka, que ahora es quinto en una general liderada por Roglic, con 2:48 a Valverde, 3:42 a Pogacar y 3:59 a Miguel Ángel López.

Mañana la Vuelta vivirá su segunda jornada de descanso antes de afrontar las últimas cinco etapas.