naiz
Donostia

Asociaciones de consumidores creen que se abre la puerta para que se anule el IRPH

La plataforma IRPH Euskadi ha expresado su satisfacción tras conocer el pronunciamiento del Abogado General del TJUE sobre este índice hipotecario, ya que «da esperanzas a los afectados y no a la banca española». Además, ha instado a aquellas personas que contrataron hipotecas en base al IRPH a reclamar «cuanto antes».

En los juzgados se amontonan los casos en espera a la decisión del TJUE. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
En los juzgados se amontonan los casos en espera a la decisión del TJUE. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado este martes que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) no es transparente por el mero hecho de ser oficial y, por tanto, los jueces pueden estudiar si es abusivo o no.

El letrado polaco Maciej Szpunar contradice así la doctrina del Tribunal Supremo español, que lo avaló en 2017 y declaró que la referenciación de una hipoteca a un tipo oficial como el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad.

La plataforma IRPH Euskadi ha destacado que el pronunciamiento del Abogado General ha sido una mala noticia para la banca, que «podría llegar a perder hasta 44.000 millones de euros a través de más de un millón de hipotecas».

Por su parte, la asociación de consumidores Facua ha mostrado una moderada satisfacción ante el informe del Abogado General, puesto que «podría abrir la puerta a anular este índice en los préstamos referenciados al mismo».

Posible cascada de resoluciones

Facua espera que el TJUE resuelva a favor de los consumidores y que esto derive en una «cascada» de resoluciones judiciales por las que la banca tenga que devolverles las cantidades correspondientes en las numerosas causas en las que, tanto los jueces de primera instancia como las audiencias provinciales, están a la espera de la decisión de la Corte Europea.

Esta asociación lleva decenas de procedimientos judiciales en representación de socios con hipotecas referenciadas al IRPH, los cuáles están paralizados hasta que el TJUE adopte su decisión.

De ser favorable para los consumidores la sentencia del TJUE, Facua prevé una avalancha de nuevas demandas, como ocurrió con la cláusula suelo después de que Europa también contradijese al Tribunal Supremo español y determinase que su carácter abusivo por falta de transparencia debía provocar la devolución del dinero cobrado ilícitamente tanto antes como después de la sentencia dictada en 2013 por el Alto Tribunal español.

Ese año, el Supremo había declarado la abusividad de la cláusula, pero eximió a la banca de devolver las cantidades cobradas antes de que se dictase la sentencia.