NAIZ

El acusado reconoce el ataque a Izar y dice estar arrepentido en el inicio del juicio

El juicio por el ataque a Izar, hija de Sara Majarenas, ha comenzado en Valencia con el testimonio del acusado, que ha reconocido los hechos (eludiendo detalles) y ha dicho estar arrepentido. La defensa ha intentado introducir el elemento de la pertenencia a ETA de su madre, pero el tribunal lo ha impedido.

Una de las movilizaciones por Sara e Izar, en Intxaurrondo. (Jon URBE | FOKU)
Una de las movilizaciones por Sara e Izar, en Intxaurrondo. (Jon URBE | FOKU)

El autor confeso del ataque a la hija de Sara Majarenas ha reconocido la agresión en el inicio del juicio esta mañana en Valencia, si bien ha eludido cualquier tipo de detalles escudándose en que no los recuerda. El hombre, padre de la niña, se enfrenta a una petición fiscal de 30 años de cárcel por apuñalar a Izar en uno de los fines de semana que pasaba con ella fuera de la cárcel mientras la madre estaba encerrada en la prisión de Picassent.

El acusado únicamente ha respondido a las preguntas de su defensa, y no ha querido contestar a las de las acusaciones, incluida la Fiscalía. Por ello y por la desmemoria que dice sufrir sobre los hechos, su testimonio ha resultado muy breve.

Además de reconocer el ataque (dos puñaladas que dejaron muy malherida a Izar, que solo tenía dos años), el acusado ha dicho estar arrepentido. Y ha argumentado que tenía desavenencias con los padres de Sara Majarenas y abuelos de la niña. De hecho, en el escrito de la Fiscalía consta que nada más agredir a la pequeña llamó a su aitona para jactarse de ello.

En un momento del interrogatorio, la defensa ha intentado introducir el elemento de la condena por pertenencia a ETA de Sara Majarenas, aparentemente con intención de desviar la atención o tratar de minimizar de algún modo la gravedad del ataque. Sin embargo, el tribunal lo ha impedido recordando que no se juzga a Majarenas.

La vista oral sigue con la declaración de los testigos. Majarenas y su padre lo harán desde Donostia por videoconferencia. Se prevé que el juicio se prorrogue hasta el jueves.

[SEGUIRÁ AMPLIACIÓN]