naiz
Pekín

China eximirá de aranceles suplementarios a algunos productos de EEUU

Pocas semanas antes de que se inicien nuevas negociaciones comerciales entre Pekín y Washington, China ha publicado este miércoles una lista de productos estadounidenses que quedarán exentos de los aranceles suplementarios que se aplicaban desde el año pasado. Esto ha sido interpretado como un intento del Gobierno chino de limitar el impacto de la guerra comercial en su economía, por un lado, y de limar asperezas con la Casa Blanca, por otro.

Donald Trump y Xi Jinping, en la cumbre del G20 que se celebró en junio en Japón. (Brendan SMIALOWSKI | AFP)
Donald Trump y Xi Jinping, en la cumbre del G20 que se celebró en junio en Japón. (Brendan SMIALOWSKI | AFP)

China intenta limitar las consecuencias sobre su sector industrial, que se queja de los sobrecostes provocados por los aranceles a los productos “made in USA”.

Las exenciones anunciadas este miércoles, que se aplicarán a partir del 17 de setiembre durante un año, afectan a 16 categorías de productos, desde pesticidas a lubrificantes pasando por productos farmacéuticos, según ha indicado la Comisión de Derechos de Aduana del Gobierno chino.

China y Estados Unidos libran desde 2018 una guerra comercial, iniciada por Donald Trump, que ha llevado a la imposición mutua de aranceles en miles de millones de dólares de intercambios comerciales.

En mayo, el Gobierno chino empezó a recibir peticiones para levantar los aranceles suplementarios que aplicaba a los productos estadounidenses. Lo mismo ha ocurrido al otro lado del Pacífico y Trump ha tenido que levantar algunos aranceles adicionales sobre importaciones de productos chinos, como elementos para fabricar microchips o juguetes.

Esta es la primera vez que China publica una lista de productos desde que el año pasado empezó a aplicar aranceles suplementarios del 25% en una serie de productos procedentes de EEUU.

Cita en octubre

«Estos ajustes son un signo de que China está más dispuesta a obtener avances en las negociaciones comerciales de octubre», han apuntado analistas del banco británico Barclays en una nota.

El anuncio puede ser interpretado como un pequeño signo de distensión hacia el presidente Donald Trump, a pesar de que China continuará aplicando aranceles punitivos a los principales productos agrícolas estadounidenses, como la soja o la carne de cerdo.

Pese a las tensiones bilaterales, China y Estados Unidos aseguran mantener el diálogo y está prevista una nueva reunión de sus negociadores a principios de octubre en Washington.