NAIZ

El patinaje será protagonista el fin de semana en Nafarroa con la 11ª edición de la P2P

La prueba se disputa entre el sábado y el domingo con la novedad de que la carrera estará formada por dos etapas: la media maratón Zubiri-Iruñea y la habitual maratón Iruñea-Gares.

Imagen de la presentación llevada a cabo hoy (P2P)
Imagen de la presentación llevada a cabo hoy (P2P)

Más conocida como "la P2P", la Zubiri-Pamplona-Puente Skate Race cumple este fin de semana once ediciones y se consolida como una de las maratones de patines más atractivas del panorama internacional.

Además, este año la prueba llega con una gran novedad, ya que se transforma en una carrera de doble etapa, siendo la primera de ellas una media maratón desde Zubiri a Iruñea, y la segunda la tradicional maratón con inicio en la capital navarra y llegada en Gares, recorrido habitual de años anteriores.

La presente edición contará con más de 500 patinadores de dieciocho nacionalidades diferentes. En categoría masculina, algunos de los favoritos a la victoria podrían ser Nolan Beddiaff –actual campeón del mundo de maratón y ganador de la P2P en 2010 y 2018–, Timothy Loubineaud, Elton de Souza, Manuel Saavedra, Alex Cujavante, Felix Rijhnen –campeón de Europa– o el propio Patxi Peula.

En categoría femenina, un 33% de inscritas respecto del total del pelotón, las navarras Maite Ancín y Maialen Oñate intentarán hacer frente a Clémence Halbout –ganadora en 2014–, Chloé Geoffroy, Marine Lefeuvre, Aura Quintana –ganadora de 2016– o María Albarracín.

El final de la primera etapa está prevista para las 17.25, aproximadamente, en la Plaza del Castillo, mientras que el domingo la segunda arrancará a las 10.00 en el mismo escenario y terminará en en el Paseo de los Fueros de Gares hacia las 11.00.

Amplio programa de actos

Coincidiendo con la prueba, se han organizado otra gran cantidad de eventos relacionados con el patinaje. El sábado, por ejemplo, se celebrará la tercera edición de la Iruñea Patinetan, evento de carácter lúdico y popular para acercar el patín a la sociedad. Esta fiesta del patinaje arrancará a las 18.30. Antes, a las 18.00, tendrá lugar la P2P Txiki para los más pequeños, y después, a partir de las 18.30, habrá exhibiciones de distintas especialidades.

El domingo al mediodía en Gares, además de la entrega de premios, se llevará a cabo un reto especial de velocidad.