Basque Culinary Center fortalecerá las startups gastronómicas con componente digital

La convocatoria está abierta hasta el 30 de setiembre y el 5 de octubre se elegirán los proyectos finalistas. Bajo el lema 'Tendiendo puentes entre la digitalización y la gastronomía', el objetivo es potenciar startups disruptivas a través de un programa de formación intensivo.

NAIZ|2019/09/12 15:38
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Las startups seleccionadas serán formadas por expertas, mentoras e inversoras de la red de Basque Culinary Center. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Basque Culinary Center busca startups que trabajen en el ámbito de la digitalización y la tecnología gastronómica y en actividades complementarias a la industria alimentaria. Para ello, ha puesto en marcha una nueva edición de su aceleradora Culinary Action!, un programa que forma parte de BCC Innovation, centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary Center y está dirigido a identificar, acompañar y potenciar startups y empresas disruptivas con un importante componente tecnológico-digital, que trabajen para la digitalización de la gastronomía.

Esta iniciativa busca reforzar los modelos de negocio de empresas gastronómicas incipientes, impulsando una mejora cualitativa de la solidez y consistencia de proyectos y preparándolos para el proceso de inversión posterior, contribuyendo así al fomento del emprendimiento y el fortalecimiento de startups y a generar valor al mercado alimentario.

Plan formativo intensivo

Los interesados, que deben tener al menos una idea viable o una prueba de concepto validada, y la empresa constituida, deben enviar sus candidaturas antes del 30 de setiembre. Los proyectos seleccionados –entre 5 y 8–, serán anunciados el 5 de octubre y accederán a un plan formativo intensivo de dos semanas –del 21 al 25 de octubre y del 4 al 8 de noviembre– en LABe-Digital Gastronomy Lab, el nuevo laboratorio gastronómico de innovación abierta puesto en marcha por Basque Culinary Center, ubicado en el prisma de Tabakalera, en Donostia.

Durante esas dos semanas los integrantes de las startups seleccionadas serán formados por expertas y expertos, mentoras e inversoras de la red de Basque Culinary Center sobre las tendencias y el futuro del sector gastronómico y los nuevos mercados. También tratarán temas relacionados con la logística y retail, modelos de negocios digitales o sistemas de financiación y aspectos legales, entre otros conceptos.

Un Demo Day

Tras su proceso formativo, las startups elegidas participarán el 2 de diciembre en un Demo Day, donde presentarán su proyecto a expertos del sector e inversores. Posteriormente, durante el primer trimestre de 2020, se realizará un recorrido individual con cada startup con acciones personalizadas en función de las principales necesidades detectadas de la mano de técnicos y chefs investigadores de BCC Innovation.  Desde su creación, en 2014, hasta la fecha,  la aceleradora de Culinary Action! A apoyado a 55 startups gastronómicas, de las cuales 37 siguen activas.

Para poder realizar la inscripción será necesario completar un formulario de información a través de la web culinaryaction.com/es/aceleradora o el correo culinaryaction@bculinary.com.