Chivite muestra su compromiso con las víctimas de abusos de la Iglesia

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, ha mostrado, en el pleno del Parlamento, el compromiso del Ejecutivo con las víctimas de abusos sexuales en colegios religiosos.

Naiz|2019/09/12 10:28
Maristas
Antiguo colegio de los Maristas en Iruñea.

Tras poner en valor «la valentía de estas víctimas» para denunciar públicamente lo sucedido, Chivite ha comentado que el Gobierno de Nafarroa «es y será sensible con cuestiones como ésta».

En respuesta a una pregunta parlamentaria de Podemos, la presidenta ha explicado que el Gobierno dará una triple respuesta a este problema: la preventiva, a través de la educación afectivo sexual de programas como Skolae, la atención a las víctimas y la sensibilización social.

Chivite ha hecho especial hincapié en la necesidad de la reparación del daño sufrido y en acompañar a las víctimas «en el camino que quieran seguir, ya sea el de la Justicia, promoviendo un encuentro con la Iglesia u otros que quieran emprender».

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha apuntado que la sociedad ha considerado el abuso sexual como «un delito menor», pero ahora «los tiempos están cambiando» y las denuncias de las víctimas permiten conocer la dimensión del problema.

En Nafarroa, ha dicho, la mayor tasa de abuso sexual infantil se da en el seno de la familia, lo que eleva el «grado de invisibilización e injusticia» de las víctimas.
Buil ha destacado que «veinte valientes víctimas en Navarra han dado un paso adelante y han denunciado abusos en seis colegios de nuestra comunidad» y ha pedido la implicación de todos los grupos políticos en esta materia para que «sean portavoces de una sociedad que dice basta ya».

El portavoz de Podemos ha censurado la «enorme complicidad social» que han tenido los abusadores en el pasado y la «enorme impunidad con la que estos depredadores han actuado» al amparo del Concordato con la Iglesia.