NAIZ

Eguzki reclama una ordenanza de protección del arbolado urbano en Barakaldo

Eguzki ha denunciado la «tala salvaje» de cuatro chopos de unos 30 años en la zona del Hospital de Cruces. El colectivo ecologista ha reclamado al Ayuntamiento de Barakaldo que apruebe una ordenanza de protección del arbolado urbano y cesen «las talas indiscriminadas».

Árboles talados junto al Hospital de Cruces. (EGUZKI BARAKALDO)
Árboles talados junto al Hospital de Cruces. (EGUZKI BARAKALDO)

Los ecologistas han expuesto que el pasado 23 de agosto recibieron la denuncia vecinal de «otra tala de árboles sanos en nuestro municipio», cuatro chopos en el entorno del Hospital de Cruces. Acusan al equipo de gobierno que dirige la jeltzale Amaia del Campo de permitir «está nueva sangría», con el «beneplácito» del concejal de Medio Ambiente, Gorka Zubiaurre.

El colectivo ha asegurado que en esta ocasión se ha realizado la tala «por petición de Osakidetza» y que ha sido «el propio Gobierno Vasco» el que se ha encargado de ella. En ese contexto, ha denunciado el «desorden ecológico» que «padece» Barakaldo con «parques infantiles que parecen páramos ya que no hay un solo árbol» y «avenidas desiertas por no tener un paseo sombreado como en la mayoría de los municipios».

El organismo ha señalado que en marzo del pasado año presentó una propuesta de Ordenanza Municipal de Protección del Arbolado Urbano, que recibió aportaciones de Irabazi, EH Bildu y PSE y que la misma «sigue sin tramitarse para su aprobación y puesta en marcha».

Eguzki ha reclamado que se apruebe «de una vez por todas» esa ordenanza y que «cesen las talas indiscriminadas» porque Barakaldo «merece un modelo de urbanismo sostenible», en el que los parques y las «escasas» zonas verdes «no queden enterradas bajo kilos de cemento».