NAIZ

Fallece el cantautor Daniel Johnston, músico de culto de la escena estadounidense

El polifacético artista Daniel Johnston, conocido por ser uno de los cantautores y artistas visuales más influyentes de Estados Unidos en los años ochenta, ha fallecido de un ataque al corazón.

El músico y artista estadounidense Daniel Johnston ha fallecido a los 58 años de edad a causa de un ataque al corazón, según recoge la prensa estadounidense. La noticia ha sido confirmada por su último representante, Jeff Tartakov.

Johnston, que padecía trastorno bipolar y esquizofrenia, se convirtió en un músico de culto para gran parte de la escena musical estadounidense gracias a sus composiciones naif y sencillas, inspiradas en grupos como los Beatles, a los que el artista admiraba y dedicó alguna canción. También dedicó gran parte de su vida a dibujar y pintar.

El cantautor, nacido en Sacramento (California) en 1961, alcanzó la fama underground en los años ochenta gracias a su música «simple, sincera e infantil», según críticos musicales.

Canciones como ‘Life in Vain’(1998), ‘True Love Will Find You in the End’ (1985) y ‘Walking the Cow’ (1983) son algunas de las composiciones más conocida del artista californiano.

Uno de sus mayores admiradores fue el cantante Kurt Cobain, fallecido en 1994 y que alcanzó la fama con el grupo Nirvana. De hecho, Cobain vistió una camiseta con el dibujo del álbum más conocido de Johnston, ‘Hi, How Are You’ (1983), inspiración para un conocido mural en Austin (Texas), ciudad que se convertiría en su hogar. 

Sin ir tan lejos, otro de los admiradores de Johnston es Gorka Urbizu, cantante de Berri Txarrak que también ha lucido esa misma camiseta en más de un concierto.

Medios especializados resaltan que Johnston comenzó a crear música en la escuela secundaria, grabando canciones con su piano y voz.

Tras un breve paso por la Universidad Abilene Christian, en el oeste de Texas, se mudó a Austin. Fue allí donde empezó a hacerse notorio su trabajo y a ganar seguidores, que, años más tarde, le impulsaron a la fama.

Johnston lanzó su último álbum, ‘Space Ducks: Soundtrack’ en 2012 e hizo su última gira musical en 2017.