koldo landaluze

‘Downton Abbey’, la película que se hizo realidad por petición de los seguidores de la serie original

Cuatro años después, la serie ‘Downton Abbey’ podrá ser disfrutada en su prolongación cinematográfica. El estreno está previsto para el próximo 20 de setiembre y para su director, Michael Engler, supone «una gran recompensa para esos personajes inolvidables que puedan ser disfrutados en la gran pantalla».

Tras seis exitosas temporadas y cuatro años después de su despedida, la prolongación cinematográfica de la prestigiosa serie británica ‘Downton Abbey’ recalará en nuestras pantallas el próximo 20 de setiembre.

Durante la presentación de la película, sus responsables recordaron en todo momento que el proyecto es hoy una realidad gracias a la multitud de peticiones que llegaron desde los propios seguidores de la ficción y la propia monarquía británica.

Hugh Bonneville –que encarna el rol de Robert Crawley– manifestó que esta oleada de peticiones supone «todo un orgullo para su elenco y equipo» y consideró «un gran logro que este proyecto pueda ser visionado en una sala de cine en estos tiempos en los que ha adquirido una gran importancia el formato de las plataformas en streaming. Tanto la historia como la apariencia, todo es muy cinematográfico».

El actor también prometió que todo el equipo «ha subido el listón para añadir este nuevo capítulo en el Castillo de Highclare». Por su parte, su compañera de reparto –Lesley Nicol– añadió que «contar con un presupuesto superior respecto a la serie ha permitido la recreación de grandes escenas que nunca podríamos haber hecho en la televisión. Además, una de las grandes virtudes de esta película es que puede ser visionada perfectamente por aquellos que no vieron la serie original».

‘Downton Abbey’ concentra en sus 52 episodios numerosas tramas y personajes, lo que planteó el reto de conseguir una solvente historia coral en tan solo dos horas. La principal baza para solventar este handicap recayó en el guion escrito por su creador, Julian Fellowes, el cual subrayó diversos pasajes y dotó de un nuevo tono a parte de los contenidos de la historia.

Maggie Smith gobierna ‘Downton Abbey’

A través de las vivencias del mayordomo Thomas Barrow, ‘Downton Abbey’ retrata el estigma de la homosexualidad en la época, una historia que, según la actriz Lesley Nicol, «debe ser contada, ya que la gente no sabe cómo les trataban, y no ocurrió hace tanto tiempo».

A diferencia de la versión televisiva, la cinta vira hacia la comedia en un intento de abrirse a otro tipo de público, y gracias a una Maggie Smith que se convierte en el centro absoluto de atención con su sarcástica Violet, matriarca del clan. Nicol recordó ante los medios que «sus personajes no fueron escritos para ser graciosos, pero Penelope Wilton y Maggie han hecho escenas muy divertidas juntas, y eso hace que la gente quiera más a los personajes. Particularmente en este momento que vivimos, queremos permitir al público hacer un divertido viaje sin tomarlo demasiado en serio. También hay algunas tramas serias, algunos temas que se tratan son importantes y se tocan con gran sensibilidad».

Además de su reparto habitual, la versión cinematográfica ha incluido nuevos personajes interpretados por Imelda Staunton, Tuppence Middleton, Kate Phillips, Simon Jones, y Geraldine James, entre otros.